Datos oficiales hasta mayo de 2012

Aragón, a la cabeza de participantes en paros patronales y huelgas este año

En Aragón hubo una decena de huelgas en los cinco primeros meses del año, tres menos que en el mismo periodo de 2011. La participación casi alcanzó los 17.000 trabajadores.

Imagen de la manifestación en Zaragoza
Masiva marcha contra la reforma en Zaragoza
TONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

Hasta el pasado mes de mayo, los trabajadores aragoneses fueron los que más protestaron de toda España. Casi 17.000 personas participaron en la decena de huelgas que se desarrollaron en las empresas privadas de Aragón, según los datos del Ministerio de Empleo. Una cifra que no tiene parangón en ninguna otra Comunidad este año y que destaca, con amplia diferencia, entre los datos históricos de Aragón.


El Ministerio que dirige Fátima Báñez registró de enero a mayo de este año 10 huelgas y cierres patronales en Aragón, tres menos que en el mismo periodo de 2011, según sus datos. Esta cifra sitúa a la Comunidad aragonesa en una posición bastante discreta en el ranquin autonómico de número de huelgas. Estas 10 jornadas de protestas laborales están muy lejos de las 120 que se desarrollaron en el País Vasco, de las 51 de Cataluña y de las 31 de la Comunidad Valenciana, que son las tres regiones que copan los primeros puestos del listado.


Sin embargo, en cuanto a número de trabajadores, ninguna Comunidad hace sombra a la aragonesa. Hasta 16.988 trabajadores secundaron los paros en sus empresas. 14.384 lo hicieron en Cataluña por los 6.898 de País Vasco y los 1.669 de la Comunidad Valenciana.


Las cifras de seguimiento son un dato bastante alto, teniendo en cuenta que solo son hasta el mes de mayo”, explica Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Aragón. “Estas cifras se deben, sobre todo, a la repercusión de la huelga del metal que hubo en enero”, añade.


“Este año es cierto que se han convocado menos huelgas, pero la respuesta a las que ha habido ha sido masiva”, valora Raúl Machín, secretario de Empleo y Política Sindical de UGT en Aragón. Machín también ha señalado al paro en el metal como el principal responsable de la abultada estadística y ha añadido que las huelgas en las clínicas privadas, FCC Parques y Jardines y Balay, entre otras empresas, también han contribuido.


El peso de la estadística es aún mayor si se tiene en cuenta que los datos del Ministerio de Empleo no contabilizan la huelga general del 29-M ni la del sector educativo del 22 de mayo “dado que no se dispone de la información de todas las comunidades autónomas”, según dice el propio Ministerio.


“Los distintos gobiernos han decidido no contabilizar las huelgas generales ni las de los sectores públicos en estas estadísticas”, indica Pina. Sabiendo que no se contabilizan estas huelgas, la valoración del dato de este año es aún más positiva, dice el secretario de CC. OO.


Esta circunstancia multiplicaría el número de trabajadores que se han manifestado este año en Aragón, ya que la huelga general de marzo fue seguida en la Comunidad por el 75% de los trabajadores, según los sindicatos, y por el 17%, según la patronal.


Las protestas que están por venir

A las puertas de un otoño que muchos ya se han atrevido a caracterizar como 'caliente', no es muy descabellado pensar que en Aragón aún puede convocarse alguna huelga más, tal y como han señalado desde UGT. "No descartamos ningún tipo de medida este otoño para parar unos recortes que nos están llevando a la ruina", sostiene Raúl Machín, que valora "muy positivamente" la movilización de los trabajadores aragoneses este 2012.