Aragón

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 80%

Las organizaciones sindicales han destacado que las familias y el alumnado han participado masivamente en la huelga y en las acciones previas.

Manifestación en Zaragoza contra los recortes
Huelga en la Educación Pública
J. L. GAONA

El seguimiento de la huelga en la educación en Aragón, en todos sus tramos y etapas, ronda el 80%, según las primeras estimaciones de los sindicatos convocantes del paro.


En Zaragoza, el seguimiento en Infantil y Primaria es del 72% y en los Institutos de Educación Secundaria (IES), del 75%, mientras que en Huesca, tanto en escuelas como en IES es del 65% y en Teruel, del 65% en Infantil y Primaria y del 75% en los IES, según informan en un comunicado conjunto CC.OO, UGT, CSI-F, Anpe, CGT y Stea.


Además, calculan un seguimiento medio en la Universidad del 65%.


En su opinión, "lo escandaloso de las cifras del reiterado recorte y la gravedad de las injustas e irresponsables medidas ya adoptadas por los gobiernos del PP han convencido a los trabajadores de la Enseñanza de la necesidad de dar una respuesta contundente con la huelga general convocada para hoy en absoluta unidad sindical".


Además, destacan que las familias y el alumnado han participado masivamente en la huelga y en las acciones previas y en las convocatorias de manifestación realizadas esta mañana en localidades como Caspe, Calatayud o Ejea de los Caballeros.


Los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones convocadas este martes a las 19.00, convencidos de que "esto solo es el principio de una larga lucha" en defensa de una educación pública, de calidad y garante de la igualdad de oportunidades como servicio público y derecho esencial.


Además, instan al gobierno de Mariano Rajoy y al de Luisa Fernanda Rudi a escuchar "el clamor de la comunidad educativa y dar marcha atrás a estas lesivas medidas".