LABORAL

Primera huelga en 26 años del sector del metal en Zaragoza

Al paro, que ha comenzado a las 22.00 y concluirá a las 00.00 este viernes, están convocados unos 35.000 trabajadores del sector en la provincia.

La primera huelga en el sector del metal en 26 años en la provincia de Zaragoza ha comenzado este jueves ante la "intransigencia" de la patronal a "llegar a un acuerdo" en el convenio colectivo para el presente año, según los sindicatos.


Tras más de doce meses de negociaciones, "la intransigencia de la patronal ha impedido llegar a un acuerdo", ha dicho el secretario general de MCA-UGT, José Juan Arceiz.


A esta huelga, que ha comenzado a las 22.00 de este jueves y concluirá a las 00.00 este viernes, están convocados unos 35.000 trabajadores del sector en la provincia.


Los sindicatos han montado ocho piquetes móviles informativos en las empresas del sector para informar a los trabajadores del objetivo de la huelga, según Arceiz.


"No ha habido por parte de la patronal voluntad para llegar a un acuerdo" y "han puesto excusas para no llegar al mismo", ha señalado Arceiz para quien el plazo de negociación "ha terminado", aunque ha dejado abierta la puerta a volver al diálogo dependiendo del resultado de la huelga.


Para Arceiz la decisión de la patronal de "poner excusas" para no llegar a un acuerdo es de carácter "político" porque en otras federaciones se han alcanzado acuerdos por encima del 2 % de incremento salarial para el 2012.


Según el secretario general de MCA-UGT los sindicatos han ofrecido una subida salarial del 0,5 por ciento para el presente año ligada a la productividad, reducción del absentismo y condiciones económicas de las empresas y una subida del 1,5 % para el 2011, mientras que la patronal ha ofrecido un 0,5 % de incremento salarial para ambos años.


Esta huelga es "un quebranto de la paz social en 26 años en el sector del metal en Zaragoza", ha señalado Arceiz, quien considera que los sindicatos quieren un acuerdo con la patronal y no con empresas individuales.


Los sindicatos han convocado una concentración a mediodía en la zaragozana Glorieta Sasera y una manifestación a partir de las 19.00 desde la sede de la DGA hasta la sede de la Federación de Empresarios del Metal en la calle Santander.


Los sindicatos y la patronal del sector se reunieron el miércoles en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sin llegar a ningún acuerdo y advirtieron de que de no alcanzarse uno "in extremis", la conflictividad en el sector "irá en aumento".