Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política sanitaria

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad anima a objetar por el cobro a inmigrantes sin papeles

El organismo ha calificado de "inhumana y xenófoba" las nuevas tarifas por la prestación de servicios sanitarios a personas en situación administrativa irregular.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/08/2012 a las 14:30
33 Comentarios

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón ha animado este martes a los profesionales de la salud a ejercer su derecho a la objeción después de que el Salud "ya haya hecho públicas" las tarifas que va a aplicar por la prestación de servicios sanitarios a las personas en situación administrativa irregular, tal como publicaba ayer Heraldo.

La Plataforma ha asegurado en una nota de prensa que los gobiernos central y autonómico están creando una situación social "insostenible", en la que "las personas más vulnerables se han quedado, de facto, en la más absoluta desprotección".

Este colectivo ha estimado que los profesionales pueden objetar puesto que estas disposiciones "contravienen el deber principal de asistencia y el derecho básico de cualquier persona a tener asistencia sanitaria, sin la cual se nos priva de la dignidad que toda vida merece".

La Plataforma ha calificado de "inhumana y xenófoba" la medida de que los inmigrantes sin papeles solo vayan a poder recibir asistencia sanitaria a partir del 31 de agosto previo pago de las tarifas establecidas, algo que "supone un atentado gravísimo contra los derechos fundamentales".

Según este colectivo, esto supone "excluir al sector de población más desprotegido de la asistencia sanitaria, que entendemos es un derecho humano básico". A este respecto, han apuntado que la mayor parte de ellos, sin permiso de trabajo y con salarios y condiciones laborales "muy precarias", no podrán pagar "los 500 euros diarios que cuesta la estancia en un hospital, ni los 135 que cuesta la consulta médica, por poner solo unos ejemplos".

Asimismo, la plataforma ha asegurado que, tanto los políticos, como los responsables del Ministerio de Sanidad "nos mantienen permanentemente en un estado de confusión al no aclararnos qué pasará con todas aquellas personas con las que no exista un convenio bilateral con sus países o bien no pueda pagarse los 710 euros de póliza".

La Plataforma ha estimado que esta medida "discriminatoria, inmoral e injusta" tiene como objetivo el incrementar la facturación de servicios sanitarios y por tanto, "aumentar la recaudación a costa de las personas más vulnerables".

Según la organización, si se aplicasen otras medidas relativas a los ingresos, como la persecución del fraude fiscal; el incremento de los controles sobre el IVA que se deja de recaudar, y la supresión de las subvenciones a la patronal, "se podría, no solo mantener el sistema sanitario, sino duplicar el actual".
 


  • Enrique J.17/08/12 00:00
    Con el dinero de todos estamos pagando las deudas de Rato pero, vaya, eso no parece molestar a los quieren dejar de ser tontos eliminando la asistencia sanitaria a los inmigrantes. 
  • Ada Montoro17/08/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con quien matiza que no hay seres humanos ilegales (Enrique J.) y con B3CS, el problema es la mala gestión durante muchos años y la falta de supervisión de cada caso para aplicarle lo que corresponda.  Por otra parte este tipo de debates sirven para en lugar de centrarnos en el objetivo, sacar lo peor de nosotros mismos en lo que a Xenofobia y Derechos Sociales se refiere.  Un país que no da cobertura de salud a cualquiera que lo solicite es de todo menos un país cualificado y un Estado de Derecho.  La Sanidad y la Educación no pueden poner barreras.  Uno es de donde pace, que este ha sido y seguirá siendo mucho más al paso que vamos, un país de emigrantes, gente que se marcha en busca de una vida mejor.  Un derecho tan legítimo como el de objetar, que todavía no nos han quitado la capacidad de elección.
  • pantoza17/08/12 00:00
    Animo desde aquí a los de la plataforma  a que aporten una cuota voluntaria para que puedan atender a todos los sin papeles, y si quieren que animen a que vengan mas todavía, pero que no sean solidarios con el dinero de todos.
  • CANSADO16/08/12 00:00
    EN SU TIEMPO LIBRE Y FINANCIADO POR ELLOS, SIN PROBLEMA
  • JSA16/08/12 00:00
    ya estamos con la palabra xenofobos en la boca, que queda muy bien y te aplauden mucho .. madre mia que pais .. en cuanto una cosa logica toca a los inmigrantes ya salen los de siempre con el xenofobo en la boca, claro es mucho mejor arruinarnos y pagarles por la jeta le medico a los que no meten un duro en la hucha de la seguridad social claro
  • hades16/08/12 00:00
    Enrique ni mas caro, ni mas barato... algunos no entendeis bien el significado de irregular o ilegal, significa no solo que no tengas derecho a la sanidad, sino que no tienes derecho a permanecer en este pais... como este es un pais de pandereta nadie, hace nada... prueba tu a entrar en Estados Unidos sin tus papeles en regla y veras... Los medicos "solidarios" que les atiendan en sus consultas privadas y les financien de su bolsillo la medicacion, ya que son tan solidarios seguro que lo hacen bien a gusto.
  • Carlos16/08/12 00:00
    ¿Puede demostrar alguien aquí que los inmigrantes no pagan impuestos? Porque lo he leído ya bastantes veces, un simple "los inmigrantes no pagan, lo tienen todo por la jeta" no es un argumento, es una falacia, si nos comportamos tan estúpidamente y sin argumentar como nuestros políticos no me extraña que nos mangoneen lo que quieren, os las tragáis todas sin pensar y sin contrastar nada. Pronto os dirán que los parados son unos vagos, les quitarán todas las prestaciones y aplaudiréis, hasta que os quedéis en paro. En serio, pensad, copón.
  • TILA16/08/12 00:00
    Y A MI CON 30 AÑOS DE COTIZACION...POR NO TENER LOS 65 M DAN 400 EUROS POR Q NO M DAN LOS MEDICAMENTOS GRATIS Y A MUCHOS COMO YO....YA ESTA BIEN DE SER IMBECILES Y OIR TONTADAS..QUIEN LOS HA DEJADO ENTRAR QUE LES PAGUE Y EL Q LOS DEFIENDE LES DE DE COMER..NO COMO EL ALCALDE DE ANDALUCIA
  • ak-4716/08/12 00:00
    ¿En sus paises estos señores tienen la sanidad gratis?, Yo se de muchos inmigrantes que han traido aquí a familiares, para que los operaran o tratarán de enfermedades, porque en sus paises tenían que pagarlo .
  • Tete16/08/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con CANSADO. Ya está bien, Que se monten consultas en sus casas y que los atiendan alli fuera de horas de trabajo y ya de paso que les paguen  los medicamentos y demás. Si la cosa funciona, pues nada, nos haremos todos inmigrantes sin papeles, dejaremos de pagar los impuestos y a vivir del cuento. De todas formas yo cuando no he estado a gusto en un sitio me he ido, así que los que no estén a gusto, tienen las fronteras por las que entraron abiertas para poder volver. A celtíbero, decirle que los jubilados cobran lo que ya han cotizado. Han estado toda la vida trabajando. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo