Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad pública

Los 'sin papeles' deberán pagar para tener asistencia sanitaria pública

Según publica 'El País', tendrían que abonar 710 euros al año y la cifra se duplicaría hasta los 1.864,80 en el caso de los mayores de 65 años.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/08/2012 a las 14:26
92 Comentarios
Ana Mato durante la sesión de control al GobiernoEFE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas estudian una vía para que los inmigrantes sin papeles, que desde el próximo 1 de septiembre se quedarán sin cobertura sanitaria, paguen por recibirla en la sanidad pública mediante convenios.

Según explica Sanidad, se trata del desarrollo del Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de agosto. Esta norma establece que las personas que no reúnan la condición de asegurado o beneficiario del sistema podrán formalizar convenios especiales de asistencia sanitaria.

Según publica este martes el diario 'El País', en virtud de estos convenios, los extranjeros sin papeles tendrían que abonar 710 euros al año para recibir asistencia en la Sanidad pública, si bien la cifra se duplicaría hasta los 1.864,80 anuales en el caso de los mayores de 65 años.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado únicamente que "la cuantía de la suscripción de los convenios se ha calculado de acuerdo a la metodología oficial de cálculo de coste de asistencia sanitaria por ciudadanos, que es la misma aplicada a la facturación por la asistencia sanitaria prestada a ciudadanos de otros países europeos". El documento de trabajo ya ha sido enviado a las comunidades autónomas para que realicen las alegaciones correspondientes.

Los convenios están dirigidos a los españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año, es decir, los llamados "rentistas"; a los europeos que voluntariamente quieran suscribirlos para ser atendidos por el sistema sanitario público español y a nacionales de terceros países que durante su estancia en España quieran formalizar el convenio para ser atendidos por el sistema público. En el caso de los inmigrantes sin papeles, el Gobierno se limita a recordarles "la necesidad de que regularicen su situación".

La asistencia básica, es decir, urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años, se mantiene para todos los ciudadanos, incluidos los que están en situación irregular.


  • primo de Agapito08/08/12 00:00
    si van a pagar con la tarjeta centurion
  • PROSKRITO08/08/12 00:00
    La derecha cuando no sabe encontrar una solución recurre al populismo reaccionario, es decir se convierte en FASCISTA, a la manera de los NAZIS en Alemania. Efectivamente como dice en su # 80 FERNANDO, es una medida para paliar su política de HACHAZOS y contínuas agresiones y palos al ciudadano, con la busqueda perfecta del CHIVO EXPIATORIO, y ha decidido volcarse por una medida de EXTREMA DERECHA, populista y que nos puede conducir a quién sabe que desastres. . .
  • Kgada08/08/12 00:00
    ¿Pero alguien cree que esto se va aplicar o que va a funcionar?Los inmigrantesilegales irán siempre a las urgencias y solucionado.Además que las urgencias se colapsarán mucho más de lo que ya de por si están.
  • takiro08/08/12 00:00
    Que alguien me explique la diferencia entre las mafias que les cobran por traerlos de las que les cobran por atenderlos?? imigracion ilegal, ilegal es una palabra que no me gusta...pero hay que diferencia dos conceptos...1 si son ilegales hay que deportarlos ya...y 2 la sanidad universal pero para todos los extranjero legales que conticen y españoles de nacionalidad, trabajen o no...eso es lo justo y necesario, pero no hoy... si no siempre.
  • jlo08/08/12 00:00
    Todos los Españolitos pagamos la sanidad desde nuestros abuelos, padres y nosotros pagamos las vacunas a nuestros niños y los inmigrantes ala todo  GRATIS ir a sus países a ver que os dan.............
  • De sentido común08/08/12 00:00
    ¿Desviar la atención? Más bien diría que apenas se trata este tema cuando es una cuestión central de lo que está pasando. Las Autonomías, la corrupción política, la indefinición de Europa... son importantes y se tienen que abordar... Como también el hecho de que en un país que enfila el 30% de paro, haya más de un 20% de la población inmigrante. Población que en las vacas gordas no gastó en compras ni impuestos indirectos aquí, sino que lo mandó a sus países, generando una descapitalización brutal de la economía. Y con las vacas flacas, sin aportar nada, reciban servicios publicos que no podemos pagar, ni siquiera para los de aquí. Como siempre, pecamos de paletismo ("pues yo tengo un vecino que es una estupenda persona"...) en vez de desapasionar el debate y pensar con la cabeza.
  • Naiara08/08/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con el 65, el q quiera tener seguridad social q se la pague, q ya vale de ser tan pringados los españoles!!!
  • Cuidadano08/08/12 00:00
    Yo como español también quiero suscribirme a ese convenio, que mi empresa me de los 250 ? que paga por mi seguridad social y yo la pago con los 55 ? que ya me descuentan todos los meses, así saldré ganando.
  • Fernando08/08/12 00:00
    No oigo la tajante condena de la iglesia católica
  • ivan08/08/12 00:00
    Si no tienen papeles es porque no tienen trabajo, si no tienen trabajo, ¿como cojones van pagar...? me lo expliquen.. Dejaron su tierra para trabajar, y ahora que no los necesitamos les damos una patada en el culo.. ¡¡¡¡¡¡¡QUE ASCO DE PAÍS!!!!!!!!!