Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Violencia doméstica en Aragón

Seis de cada diez mujeres que pasan por los pisos y casas de acogida son extranjeras

El escaso arraigo familiar y el desconocimiento del idioma disparan el número de inmigrantes en los centros del IAM.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 15/07/2012 a las 14:10
17 Comentarios
Protesta contra la violencia machista en el centro de Zaragoza.JOSÉ MIGUEL MARCO

El 62,5% de las mujeres que sufren malos tratos y pasan por los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados de Aragón son inmigrantes, según un informe del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Se trata de un porcentaje que adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que en Aragón las mujeres de origen extranjero apenas supone el 11,6% del total de la población femenina, según los últimos datos publicados por el INE.

Esta situación se explica al observar que "las mujeres inmigrantes tienen una vulnerabilidad añadida al tener menos habilidades sociales -en muchos casos no conocen el idioma- y laborales que puedan tener otras mujeres españolas", según indica la directora del IAM, Pilar Argente.

"Además, muchas no tienen arraigo familiar en España o proceden de otras realidades sociales donde la violencia de género es más común. También se dan casos en los que están conviviendo en la misma unidad familiar con muchos parentescos, como por ejemplo la suegra de la víctima", coyuntura que complica la situación de la mujer.

Desde el IAM confirman que la nacionalidad con mayor porcentaje de atenciones es la rumana, dato que concuerda con las cifras de inmigración por país en la Comunidad, donde Rumanía es el principal país de origen en el tejido multicultural aragonés.

169 mujeres atendidas en 2011

La red de centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados de Aragón suma más de diez inmuebles, que a lo largo de 2011 dieron servicio a 169 mujeres y 177 menores.

Los primeros, en los que se propociona alojamiento y protección inmediata, así como la orientación social y judicial pertinente, dieron servicio a 98 mujeres (60 de ellas extranjeras) y 105 niños. La estancia máxima en estos centros es de un mes. En Aragón existen 4 centros de emergencia de titularidad y cobertura autonómica (uno en Huesca, uno en Teruel y dos en Zaragoza) con una capacidad de alojamiento para 12 mujeres y hasta 16 hijos.

En las casas de acogida, atendidas por equipos multidisciplinares que garantizan a la mujer y a los menores a su cargo apoyo emocional y psicológico, asesoramiento social y el acompañamiento que sea necesario, las estancias suelen superar los seis meses.

Durante el curso pasado hasta 38 mujeres -25 de ellas inmigrantes- y 47 menores pasaron una temporada en estos hogares. La capacidad total en las cuatro presentes en la Comunidad es de 32 unidades familiares con hasta 53 niños, llegando en caso de extrema necesidad a poder alojar hasta 50 mujeres compartiendo habitación en caso de que algunas de ellas no tuvieran hijos.

Menos movimiento hubo en los pisos tutelados que tanto el IAM como el Ayuntamiento tienen en la capital aragonesa, por donde pasaron 23 afectadas por la violencia doméstica y sus 21 hijos.

Menos presupuesto

El IAM cuenta para 2012 con un presupuesto inferior al del curso anterior. En concreto, los fondos de que dispone se han visto reducidos en un 4,28%. Pese a ello, la partida destinada a los centros de acogida ha crecido sensiblemente.


  • profesor cojonciano16/07/12 00:00
    Con estos datos podemos suponer que los maltratadores también son mayoritariamente extranjeros, aunque de ellos, el informe no diga nada. Así estos crímenes nos los siguen achacando a los españoles!!
  • Nito16/07/12 00:00
    Da igual que sea española o extranjera si lo necesita. Lo que hay que perseguir de verdad es el fraude para cobrar ayudas, es muy facil decir que mi marido me maltrata y así conseguir ayudas de piso y de comida o directamente te mantengan gratis. En este país de picaros cualquier buena acción o buena ley se convierte enseguida en una puerta para que los aprovechados vivan a costa de los demás. alguna trabajadora social podría explicar más de un caso de estos pero como ella cobra igual pues no se mete en jaleos.
  • Flak 3016/07/12 00:00
    Esta claro que llevamos muchos años pagando desastres y problemas que nosotros no hemos generado, de paises ajenos vamos, pero seguimos con el tontismo-buenismo y ya instalados en la ruina del tercer mundo, el que nos han traido.
  • Jose Antonio16/07/12 00:00
    Pues si echaran a estos, nos ahorraiamos el 60 % de ese gasto...y detrás a los políticos
  • Marta16/07/12 00:00
    Como preveo el tipo de comentarios que van a llegar, explico el caso de una vecina... Es peruana, tiene un hijo de 13-14 años también nacido en Perú, y desde hace unos 2 años vive con un vecino, español, calvo, paliducho y con bigote. Bien, ese hombre, español, les pega a ella y al chaval. Nosotros lo hemos denunciado, pero nuestra denuncia no sirve de nada, ella lo niega a pesar de haberles tenido que dejar entrar en mi casa incluso a las 5 de la mañana para escapar de ese despojo humano, pero ella no tiene a dónde ir así que prefiere que un malnacido les maltrate a quedarse en la calle. Repito, que él es español; se comenta mucho que los sudamericanos tienden a maltratar más a las mujeres que los españoles, probablemente sea cierto pero aquí tenemos también tipos bastante repugnantes y unas leyes que podrían hacer bastante más de lo que hacen.
  • Trollface16/07/12 00:00
    Pero luego la fama nos la llevamos los españoles... pero ahí están los traidores xenofílicos(auténticos enfermos) para censurar, acusar y desmontar la realidad. Por cierto, si que hay datos sobre maltrato , la individua Aido ya sacó hace un par de años un informe donde se decía que el 50% del maltrato estaba protagonizado por individuos extranjeros.
  • maria16/07/12 00:00
    No estoy de acuerdo en que se maltrate a nadie sea blanca, negra, rumana... pero vale ya de pagar a los extranjeros que no han cotizado y de que las asociaciones en este caso el iam solo se preocupe de ello, hace un año llame para informarme sobre mi baja maternal, mis ayudas por parto multiple, estando en el paro y la señorita que llevaba estos temas me dijo que no me correspondia ni baja maternal, mucho menos ampliacion de la baja si ellos eran prematuros, mas un largo etc.... me parecio vergonzoso que un sitio que deberían defender los derechos de las mujeres aunque seamos españolas no me informaran TOTALMENTE VERGONZOSO Y CUANDO TENGA TIEMPO LLAMARE Y LO DIRE que pasa que los españoles no damos pena tambien estamos viviendo situaciones penosas, por favor vale ya ayudar a todos por igual o sólo viven las asociaciones de extranjeros
  • Perseo16/07/12 00:00
    De afuera vendrán y de tu casa te echaran.
  • mi opinion16/07/12 00:00
    me parece que hacer publicidad de estas ayudas no es bueno,vivimos en una sociedad en que la necesidad esta por encima de la moral
  • q16/07/12 00:00
    MARTA. Ni mucho menos voy a dudar de lo que cuentas, Dios me libre, pero ese caso es puntual. ¿Qué tanto por ciento representa de lo que estamos hablando?. Si es así, él es un mal nacido y ella se aprovecha, eso sí sufriendo en demasía, pero aguanta lo que le echen. Ahora pregunto: ¿porqué no se va, a poder ser, a su país?.La llamaría, quiza, para que viniera el español, calvo, paliducho y con bigote. Seguro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo