VIOLENCIA MACHISTA

Zaragoza estrena un piso tutelado para mujeres víctimas de violencia

Según el Ejecutivo autonómico, existen 13 alojamientos entre centros de emergencia, pisos tutelados y casas de acogida que apoyan a las víctimas y sus hijos.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha un nuevo piso tutelado para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, ubicado en Zaragoza y con una capacidad para dos unidades familiares.


Según indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en Aragón existen en este momento trece alojamientos, entre centros de emergencia, pisos tutelados y casas de acogida, que pretenden apoyar a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.


El IAM ha abierto este piso tutelado con la colaboración de la dirección general de Vivienda, que cedió el inmueble; de la empresa IKEA, que ha donado el mobiliario y la decoración -por valor de 4.300 euros-, y de Balay.


La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández; la directora del IAM, Rosa Borraz; y la directora de IKEA Zaragoza, Natalia Takis, han visitado las instalaciones.


Los pisos tutelados son hogares funcionales y temporales en los que conviven una o varias unidades familiares compuestas por mujeres víctimas de violencia junto con sus hijos, que no requieren en su totalidad el tratamiento especializado prestado por la casa de acogida, pero que necesitan apoyo, en especial un alojamiento transitorio para conseguir la autonomía personal.


En los últimos cuatro años se han puesto en marcha cuatro nuevos pisos tutelados en diferentes localidades aragonesas.


En total, hay cuatro centros de emergencia y cuatro casas de acogida en Zaragoza, Hueca y Teruel y cinco pisos tutelados en Ejea, Calatayud y Zaragoza.


Durante el año 2010, los centros de emergencia del IAM acogieron a 132 mujeres, las casa de acogida a 17 mujeres y los pisos tutelados a cuatro.