En Aragón

3.372 mujeres fueron atendidas por malos tratos en 2011

Hasta 1.255 recibieron atención en las dependencias del Instituto Aragonés de la Mujer y 2.117 fueron atendidas por vía telefónica, haciendo un total de 3.372 incidencias.

Una mujer maltratada relata su testimonio.
Más de 3.000 mujeres fueron atendidas por malos tratos en 2011
HERALDO

El pasado año, dos mujeres murieron en Aragón a manos de sus parejas. Ninguna de ellas había denunciado previamente a su agresor, según revela un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial. No lo hicieron 46 de las 62 mujeres asesinadas a nivel nacional, dato que confirma la imperiosa necesidad de denunciar ante las autoridades cualquier conato de violencia de este tipo.


A lo largo de 2011, un total de 1.255 mujeres fueron atendidas de forma presencial en las asesorías jurídicas y psicológicas del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en calidad de víctimas de violencia de género. De ellas, 179 recibieron asistencia jurídica y 1.076 apoyo psicológico.


Además, el teléfono de atención del IAM (900 504 405), que funciona las 24 horas del día, recibió 4.240 llamadas. El maltrato físico copó una cuarta parte de las llamadas, con 1.163 consultas. Cerca, con 927 llamadas, anduvo el maltrato psicológico. Además, hasta 27 mujeres fueron atendidas por vía telefónica tras haber sido objeto de agresiones sexuales en diferente grado.


Una vez el IAM recibe una llamada, y en caso de que la destinataria lo precise, se pone en marcha un servicio permanente e inmediato de atención jurídica, que el pasado curso prestó 1.410 ayudas. Este servicio actúa por derivación del teléfono 24 horas u otros organismos -juzgados o IAM, entre otros- y ofrece asistencia legal inmediata a las víctimas que así lo precisen, acompañándolas y asistiéndolas en los juzgados, comisarías de Policía, etcétera.


En cuanto al servicio de guardia permanente de trabajadores sociales del IAM, que actúa a raíz de las llamadas recibidas en el teléfono de emergencia y tiene como finalidad ofrecer asistencia social inmediata, llevó a cabo 186 atenciones.


Según explican desde el Instituto, "esta atención consiste en la acogida psicosocial a la mujer y a sus hijos y, en los casos necesarios, el alojamiento de urgencia, así como todo tipo de gestiones para la atención social de carácter urgente que precise la mujer".


405 dispositivos de alarma


Por otro lado, hasta 405 aragonesas tienen un dispositivo de alarma contra los malos tratos. Se trata de un teléfono móvil con sistema GPS que puede ser activado en una situación de emergencia. Con este aparato se pretende otorgar mayor protección mediante la vigilancia en domicilio y fuera de él, así como reforzar la confianza y seguridad de las mujeres en sí mismas y tratar de disuadir al posible agresor.


Este dispositivo, reconocen en el seno del IAM, "no supone una protección total, ya que las víctimas siguen siendo vulnerables por las limitaciones propias del dispositivo, la adecuada utilización del mismo o la variabilidad de las problemáticas sociales".


Casi 2,5 millones de presupuesto


En total, la DGA destinó 2.497.149 euros a "prevenir y erradicar la violencia de género" a lo largo de 2011.  Más de 66.000 fueron a parar a programas de prevención, unos 283.500 a programas de atención comarcal, 585.000 a la red de recursos -centros y casas de acogida, pisos tutelados...- y casi 800.000 para servicios de apoyo institucional.


El resto se reparte entre el programa de reeducación de maltratadores, mantenimiento de edificios y para nóminas y ayudas económicas estipuladas por ley.