Acuerdo de colaboración

Aragón refuerza la protección de las víctimas de la violencia de género

La Unión de Cerrajeros de Seguridad prestará servicios de cerrajería gratuitos a las mujeres con orden de protección y el Instituto de la Mujer realizará una campaña en Huesca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) para la prestación de servicios de cerrajería a las mujeres víctimas de violencia de género de Aragón.


El objeto de este convenio es articular la colaboración entre ambas entidades para ofrecer gratuitamente los servicios profesionales de cerrajería de seguridad, en orden a mejorar la protección de las mujeres, así como de sus hijos y personas dependientes, víctimas del violencia de género de la comunidad autónoma de Aragón.


UCES ofrece con carácter gratuito los servicios profesionales de sus asociados consistentes en el cambio de la cerradura en el domicilio habitual de la víctima cuando esta operación esté expresamente recogida en la orden de protección.


Por su parte, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, se compromete a llevar acabo las siguientes acciones: publicitar la existencia de estos servicios y el procedimiento de acceso al mismo; difundir el material necesario para dar publicidad a este programa; velar por el cumplimiento de las normas de confidencialidad y deontología profesional.


Acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca


Por otra parte, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Huesca han llegado a un acuerdo para la protección de las víctimas de violencia de género. El convenio, que supone una aportación económica de 180.000 euros, tiene por objeto coordinar la realización de acciones conjuntas dirigidas a la prevención y atención de los casos de violencia contra la mujer: gestión y mantenimiento de una Casa de Acogida en Huesca, además de la prestación del servicio de atención psicológica y social de las mujeres víctimas de violencia previa, durante y posteriormente a su estancia en la casa de acogida.