Despliega el menú
Branded

día mundial del medioambiente

Una cita clave para reconciliarse con el entorno

Hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una jornada impulsada por la ONU para concienciar a la población sobre la importancia de las cuestiones ambientales y cuyo tema se centra este año en la restauración de los ecosistemas.

La ONU indica que todo el mundo puede ayudar con el medioambiente para frenar la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación.
La ONU indica que todo el mundo puede ayudar con el medioambiente para frenar la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación.
Freepik.

Brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia los temas ambientales y fomentar la cooperación para que el entorno sea sostenible, pues ello garantizará que todas las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro, son los objetivos principales del Día Mundial del Medioambiente, una cita impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra hoy en todo el planeta.

‘Reimagina, recupera, restaura’ es el lema central de la jornada de este año, que hace referencia a que todo el mundo puede "contribuir con el medioambiente y hacer las paces con la naturaleza, para prevenir de esta forma la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad", tal y como apunta el organismo internacional. Así, propone para ello acciones importantes como cultivar árboles en la localidad en la que se viva para reverdecer las ciudades y los espacios, repoblar los jardines con especies silvestres, cambiar las formas de alimentación o limpiar ríos y costas.

Anfitrión y tema

La restauración de los ecosistemas es el tema de la cita de 2021, cuyo anfitrión es Pakistán. A este respecto cabe destacar que en la celebración de este año se inicia también el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual tiene como objetivo fundamental prevenir, detener y revertir su degradación en todo el mundo.

En su ‘Guía práctica para la restauración’, la ONU explica que las personas y el planeta "solo podrán ser saludables en la medida en que lo sean los ecosistemas de los que todos dependemos", y que "si los ecosistemas no recuperan la salud, no podremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni el Acuerdo de París". Sin embargo, destaca también que es preciso tener en cuenta que los ecosistemas son complejos y muy variados y que, por tanto, su restauración requiere una planificación cuidadosa y una implementación paciente.

La guía describe igualmente enfoques para restaurar ocho tipos de ecosistemas clave: bosques, tierras de cultivo, pastizales y sabanas, ríos y lagos, océanos y costas, pueblos y ciudades, turberas y montañas. Y también establece cómo todas las partes de la sociedad, desde individuos y grupos comunitarios hasta empresas y gobiernos, pueden convertirse en parte de la ‘#GeneraciónRestauración’, un movimiento global para restaurar ecosistemas en todas partes por el bien de las personas y la naturaleza.

En cuanto a algunos de los datos más destacados en este ámbito, el organismo recuerda que la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestre y acuáticos degradados podría ayudar a eliminar de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Una recuperación que se puede realizar de diferentes formas, bien a través de la plantación activa o eliminando cualquier presión para que la naturaleza pueda recuperarse por sí sola.

Diez años para restaurar el planeta

Prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de forma urgente es el objetivo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, donde se destaca que estos sustentan todas las formas de vida La Tierra y que, por ello, de su salud depende la del planeta y sus habitantes. Numerosos expertos consideran que estos próximos diez años serán cruciales en la lucha para evitar el cambio climático y la pérdida de millones de especies, por lo que el Decenio pretende constituir una apuesta firme para "restaurar el planeta".

En este sentido, plantea medidas como impulsar un movimiento mundial, potenciando las acciones de muchos actores; invertir en restauración, de manera que gobiernos, prestamistas internacionales, agencias de desarrollo, sector privado y personas a título particular incrementen su apoyo al respecto; o cambiar comportamientos, fomentando un estilo de consumo que favorezca la restauración, lo que puede incluir desde modificaciones en las dietas hasta la promoción de productos basados en esta.

- Ir al especial del 'Día Mundial del Medioambiente'

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios