Despliega el menú
Branded
Suscríbete

dia mundial del medioambiente

Invertir en cuestiones medioambientales: ¿en qué aspectos se centran las empresas?

El pasado año, las empresas españolas aumentaron su inversión en responsabilidad social corporativa un 105% respecto a cinco años atrás.

Una gran mayoría de empresas cuenta con políticas para la gestión medioambiental de su actividad. freepik
Una gran mayoría de empresas cuenta con políticas para la gestión medioambiental de su actividad. freepik
Freepik

Las empresas españolas están cada vez más concienciadas con el impacto que generan en el entorno, tanto a nivel ambiental como social. Así lo revela el último informe del Impacto Social de las Empresas, elaborado anualmente por la consultora Deloitte y la Fundación Seres, que señala que las compañías españolas elevaron su inversión en responsabilidad social corporativa hasta los 1.429 millones de euros en el año 2019.

Y buena parte de esa inversión recae en el sector ambiental. El estudio ‘Comunicando el Progreso’, elaborado por la Red Española del Pacto Mundial, que evalúa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, lo confirma: el medioambiente es el bloque más trabajado en lo que a responsabilidad social corporativa se refiere por parte de las empresas españolas.

Buena muestra de ello es el alto porcentaje de entidades que disponen de políticas o prácticas relacionadas con el medioambiente que, según el informe, es del 93%. "A pesar de ser una cuestión integrada en las entidades con un grado de implantación elevado, las empresas deben seguir formando a sus empleados y empleadas para controlar y reducir posibles riesgos medioambientales", revela.

Sobre las acciones que las organizaciones ponen en marcha en este ámbito, las más trabajadas son el control de las emisiones de CO2 (65%), uno de los principales retos del sector privado; la evaluación del impacto ambiental (53%); la medición del impacto en el agua (50%) y la formación (43%). El uso de fuentes de energía renovables (solo un 8% lo tiene integrado en la estrategia de su compañía) es una de las principales áreas de mejora.

Impacto positivo

La adopción e integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno) por parte de las empresas no solo es un deber social que repercute de manera positiva en el entorno, sino que las convierte en entidades más atractivas para el consumidor final– el 79% de ellos está cambiando sus preferencias de compra siguiendo criterios de responsabilidad social, inclusividad o impacto medioambiental, según la consultora Capgemini– y para la inversión. 

El Barómetro Global de Mercado de Morningstar, señala que los activos en fondos sostenibles alcanzaron un récord de 1,25 billones de dólares durante los primeros tres trimestres de 2020, pandemia mediante, cifra que en Europa alcanzó el billón de dólares. En España, se estima que la inversión sostenible crezca hasta un 35% este 2021. 

-

Algunas ayudas y subvenciones en materia de sostenibilidad y medioambiente

- Subvenciones en materia de energías renovables cofinanciadas por el FEDER. Ayudas a determinados proyectos e instalaciones en Aragón, relacionados con las materias de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables. Convocatoria hasta el 29 de octubre de 2021.
- Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo es incentivar y promover la realización de actuaciones en pyme y gran empresa del sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, en establecimientos ubicados en la Aragón, ya sea a través de la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o de la implantación de sistemas de gestión energética. Convocatoria abierta hasta el 30 de junio de 2021.
- Plan Moves II para la adquisición de vehículos de energías alternativas. Será subvencionable, para autónomos y personas jurídicas, la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por ‘leasing’ financiero o arrendamiento por ‘renting’ de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España, incluidos en la Base de Vehículos del IDAE.
- Plan Moves II para la para implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo. Será subvencionable, para autónomos y empresas privadas, las actuaciones que faciliten el acceso al centro de trabajo a pie o en bicicleta, la disposición de líneas específicas de transporte colectivo y autobuses lanzadera a los centros de trabajo o actividad y el fomento del transporte público o colectivo.
- Mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 - 2021. La compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad del que podrán beneficiarse las instalaciones pertenecientes a sectores expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono. Convocatoria abierta hasta el 15 de junio de 2021.
- Apoyo a la contratación de personas desempleadas en la economía verde y azul(Convocatoria EMPLEA). El programa EmpleaVerde otorga entre 1.900€ y 3.440€ de ayudas por la contratación de personas en situación de desempleo en entidades vinculadas a la economía verde o azul, que contribuyan a una línea de negocio sostenible o que se dediquen a la gestión de una mejora ambiental en la entidad. Convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre de 2021.

- Ir al especial Día Mundial del Medioambiente

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión