Branded
Suscríbete por 1€

Un proyecto informativo de aragón y nueva aquitania

HERALDO DE ARAGÓN, 'Diario del Alto Aragón', 'La République' y' L’Eclair', por el impulso social y económico a ambos lados del Pirineo

Realizado por:

HERALDO DE ARAGÓN y 'Diario del AltoAragón', del grupo HENNEO, y los medios franceses 'La République des Pyrénées' y 'L’Eclair', ambos de la región del Bèarn y del grupo Sud Ouest, se unen en un proyecto de cooperación transfronteriza para informar de asuntos de interés a ambos lados de los Pirineos. Hoy, en todas las ediciones de las cuatro cabeceras, se publica este suplemento editorial elaborado de forma conjunta sobre turismo sostenible.

Esta nueva publicación cuenta con el apoyo del programa de subvenciones del Gobierno de Aragón destinadas a financiar proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma y la región francesa de Nueva Aquitania durante este año 2022.

Ya en 2019, se iniciaron los contactos y se tendieron puentes entre los periódicos aragoneses y bearneses, pero la pandemia obligó a postergar el proyecto que en ningún momento quedó en el olvido.

A finales de 2021, los dos grupos de prensa responden a una convocatoria de proyectos transfronterizos de Nueva Aquitania y Aragón, en último caso impulsado por Bluemedia, comercializadora del grupo HENNEO. Esta colaboración ha exigido muchas videollamadas o viajes para el trabajo conjunto de las redacciones aragonesas y bearnesa.

Los periódicos participantes son los medios líderes en su zona y se unen con la fuerte convicción de que la colaboración a ambos lados de la frontera resulta esencial para fomentar el conocimiento, el interés y la confianza entre las regiones pirenaicas.

Este suplemento surge así de la inquietud de estos medios de comunicación por potenciar el cuidado del medioambiente, así como el desarrollo sostenible y otros elementos tradicionales de la oferta turística de un territorio como son la cultura, el patrimonio y la gastronomía. Pero, en conjunto, el objetivo es mantener esta colaboración para abordar otros asuntos.

El impulso y la promoción de un turismo sostenible se hacen así esenciales en una época en la que cada vez son más las demandas de la sociedad en el terreno tanto económico como de cuidado del medio ambiente. El desarrollo de los pueblos que basan su actividad en la agroalimentación y el turismo precisa así de medios de comunicación que den a conocer su trabajo y que ayuden, con su difusión, a atraer a visitantes que les permitan a su vez permanecer en estas regiones pirenaicas.

Del mismo modo, se trata de difundir unas prácticas respetuosas en todo momento con el medio ambiente, que permiten a su vez cumplir con las normativas regionales y europeas de cara a la puesta en marcha de la llamada ‘Agenda 2030’.

Estas páginas quieren ser una herramienta más para conseguir el acercamiento y la colaboración entre ambas regiones, salvando la barrera idiomática, puertos y montañas.n

Una unión sin fronteras
para alcanzar cumbres

Aragón, tan lejos
y tan cerca

Nos separan tresmiles fácilmente salvables y nos unen retos de desarrollo sostenible, cimas conjuntas a las que Aragón y Nueva Aquitania pueden llegar de la mano. Con el Midi d’Ossau en el horizonte, como emblema del departamento de Pirineos Atlánticos y visible desde Aragón por su proximidad a la frontera, la mirada desde cada lado es distinta, pero complementaria.

Así ocurre también en asuntos en los que se comparten inquietudes, preocupaciones o necesidades para las que el intercambio de visiones y de opiniones puede conducir a una mejora o al hallazgo de una solución.

Comienza una colaboración entre periódicos de ambos lados de la frontera, HERALDO DE ARAGÓN y Diario del AltoAragón, líderes en Aragón y en la provincia de Huesca y, ambos del grupo HENNEO; y La République des Pyrénées y L’Eclair, diarios de Pau, el Béarn y la Soule (Pirineos Atlánticos), del grupo Sud Ouest, con el firme propósito de que se sucedan las acciones conjuntas para informar a ambos lados del Pirineo de lo que ocurre en la otra vertiente en asuntos de interés para toda la ciudadanía.

El turismo sostenible será el hilo conductor de esta primera colaboración, que llevará a descubrir ideas y fórmulas de éxito que se pueden adaptar a territorios que presentan características comunes. En este ámbito y con el inicio de la campaña de nieve muy próxima, estas páginas se acercarán a las estaciones de esquí, pero también a los parques nacionales y otros recursos turísticos, sin olvidar el potencial agroalimentario y gastronómico de ambos territorios.

Suprimir la frontera física y mental entre las regiones es uno de los objetivos de este proyecto, que pretende seguir abordando en el futuro otros intereses comunes. Al otro lado del Pirineo, en ambos casos, hay un mundo por descubrir, que se puede visitar en pequeñas escapadas o en estancias largas sin desplazarse muchos kilómetros. Además, hay muchas ideas intercambiables para conseguir un territorio único que se distinga por la sostenibilidad. Esto es solo el principio.

Mikel Iturbe Director de HERALDO DE ARAGÓN
​Elena Puértolas Directora de 'Diario del Alto Aragón'

Es un país aparte, el otro país de los Pirineos: durante siglos Aragón ha tejido vínculos con Béarn. Esta buena relación se inició en el siglo XVIII con el Tratado de Vesiau o Tratado del puerto de Astún.

Los firmantes fueron las poblaciones de Urdós, Cette-Eygun y Etsaut por un lado y Jaca por el otro. Fue un acuerdo para regular las normas de pastoreo en Astún. Pero los vínculos son mucho más antiguos, y hay que mencionar aquí el papel de Gastón IV de Béarn, que a finales del siglo XI y XII participó en la reconquista de Aragón, y sentó las bases de una sólida amistad entre el vizcondado y el reino español.

Por desgracia, estos lazos parecen haberse debilitado hasta el punto de que muchos bearneses están más acostumbrados a visitar San Sebastián cuando cruzan la frontera para pasar un fin de semana, en lugar de Jaca o Huesca, que bien merecen una visita.
Es como si los Pirineos hubieran pasado de ser un vínculo natural a convertirse en una barrera. Es por ello, y para reforzar estos vínculos que nos parecen naturales, que hemos decidido lanzar este nuevo suplemento único y transfronterizo. Del oso al pastoreo, de la línea Pau-Canfranc al cambio climático que afecta a nuestras montañas, los temas comunes abundan en nuestras respectivas redacciones.

Es en torno a las soluciones del turismo sostenible, que la redacción de Pyrénées Presse por un lado, y del grupo HENNEO por otro, han decidido trabajar. Para resaltar los ejemplos de ambos lados de la frontera y esbozar, quizás, un futuro más común entre dos territorios que tienen tanto que compartir.

Nicolas Rebière Director editorial de 'La République des Pyrénées' y 'L’Eclair'