TURISMO SOSTENIBLE EN UN PIRINEO SIN FRONTERAS

El centro invernal de Artouste quiere ser más ejemplar

La estación de Ossau está en proceso de construir su propio modelo.

Estación de Ossau de Artouste.
Estación de Ossau de Artouste.
Nicolas Sabathier.

Deseosa de aprovechar el renovado interés del público por la montaña en verano, la estación de Ossau de Artouste está en proceso de construir su propio modelo. Bien ayudado, es cierto, por la incansable locomotora que sigue siendo el pequeño tren turístico (más de 100.000 pasajeros).

De este modo, el pasado verano, además de las actividades de Mountain Kart o BTT ya existentes, inauguró una oferta complementaria de ocio en torno al Lac de Fabrèges, situado a los pies de la estación. "Aquí no hay playa, sino una forma nueva y lúdica de vivir la montaña", le gusta recordar al director, Jean-Christophe Lalanne.

Barcos de remo, hidropedales o burbujas hinchables para probar en el lago, patinetes eléctricos para desplazarse, a la espera de una gran tirolina: en definitiva, Artouste amplía notablemente su oferta de verano. Pero sin ceder nada al enfoque virtuoso que quiere promover, ahora gestionado por el Ayuntamiento de Laruns.

También encontramos esta misma preocupación en el tema, ahora candente, del ahorro energético en el que los responsables locales han reflexionado mucho. Pero "tratando de no penalizar demasiado nuestro equilibrio presupuestario", dijo a mediados de septiembre el alcalde, Robert Casadebaig, que también es presidente de la empresa pública.

Ahorro de 80.000 euros

En concreto, y teniendo en cuenta todos los tipos de energía, la aplicación del plan de eficiencia puesto en marcha podría suponer "una ganancia del 17 %, es decir, un ahorro de hasta 80.000 euros" calcula Jean-Christophe Lalanne. En Artouste, el plan adopta varias formas, en nombre de una operación que pretende ser "razonada" con, por ejemplo, una capacidad máxima diaria de 2.500 personas en un dominio en el que está prohibida la producción de nieve artificial.

Otras medidas: la reducción a tres metros/segundo (en lugar de cuatro) de la velocidad de rotación de los remontes mecánicos, o la realización de operaciones de preparación menos sistemáticas (excepto en el sector de principiantes) para ahorrar combustible. Por último, este invierno, la estación cerrará antes (excepto durante las vacaciones escolares) los días laborables, incluso en ocasiones hasta las 15.00.

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