Despliega el menú
Branded
INFORMACIÓN ELABORADA CON TECNOCASA

¿Qué perfiles tienen los compradores e inquilinos de pisos de Zaragoza?

Según datos del Grupo Tecnocasa, el perfil del inversor en vivienda que predomina en la capital aragonesa es el de una persona que compra al contado y tiene entre 25 y 44 años.

Un ciudadano pasando por delante de una inmobiliaria
Un ciudadano pasando por delante de una inmobiliaria
HERALDO

Datos recientes como el notable crecimiento de la construcción de viviendas en Zaragoza o el hecho de que el municipio sea el segundo del país con más compraventas de vivienda de obra nueva reflejan que, tras unos años difíciles, el mercado inmobiliario español está remontando el vuelo.

Una optimista situación en la que el perfil del inversor en vivienda que predomina en la ciudad es el de una persona que compra la casa al contado (en el 74,5% de los casos) y tiene entre 25 y 44 años (35,45%), tal y como se expone en el informe 'Análisis del mercado de la vivienda en Zaragoza', elaborado por el Grupo Tecnocasa con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por sus sedes de la ciudad.

El texto también revela que el comprador medio por inversión en la ciudad cuenta con un contrato laboral indefinido (en el 46,15% de los casos), tiene estudios universitarios (56,36%) y es de nacionalidad española (97,27%).

Entre 400 y 600 euros a la hora de alquilar

El estudio también analiza el perfil del inquilino en la ciudad, que se corresponde con el de una persona que busca un inmueble de entre 400 euros y 600 euros, que esté amueblado, tenga tres habitaciones de entre 60 y 80 metros cuadrados y disponga de ascensor.

Asimismo, las características que predominan en la persona que alquila un piso en Zaragoza son las de contar con una edad comprendida entre los 25 y 44 años, un contrato laboral indefinido y estudios secundarios.

Sobrevaloración de los pisos

En cuanto a otros datos de interés sobre el mercado inmobiliario reflejados en el informe, cabe destacar que el precio de la vivienda en Zaragoza está actualmente a niveles de 2012, con precios que se han mantenido estables durante los últimos cinco trimestres. En este sentido, la capital aragonesa presenta actualmente buenas oportunidades inmobiliarias.

Por ello, es importante buscar bien entre la oferta y seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado actual. El estudio revela que en Zaragoza, igual que ocurre en otras ciudades, muchos vendedores particulares sobrevaloran sus viviendas, un aspecto que conviene tener muy en cuenta a la hora de afrontar este tipo de operaciones.

Concretamente, el precio de los anuncios de particulares en los portales inmobiliarios está un 21% por encima del precio real en la ciudad. Lo que sucede en estos casos es que el vendedor incorpora al precio actual expectativas de subidas futuras. Una circunstancia que hace que ponga un precio alejado de la realidad y de las recomendaciones de los expertos del sector. Estas viviendas, al final, no encuentran comprador y se mantienen mucho tiempo a la venta.

La rentabilidad de comprar para alquilar

Por otra parte, la ciudad de Zaragoza ofrece actualmente una buena rentabilidad para todas aquellas personas que estén pensando en comprar un piso para ponerlo en alquiler. Concretamente, con un inmueble en alquiler en la ciudad se puede obtener una rentabilidad bruta anual superior al 7,7%.

Asimismo, el tiempo necesario para recuperar la inversión en el inmueble, es decir, el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe obtenido del alquiler, es de 13 años.

Comprar, más barato que alquiler

Según el estudio, una persona que cuente con algunos ahorros puede obtener una cuota hipotecaria más barata que un alquiler. Por ejemplo, por un inmueble de 86.000 euros, con una hipoteca de 68.800 euros, a un interés anual del 2,5% y con un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo sería de 309 euros. Sin embargo, la renta mensual al alquilar el inmueble subiría a 556 euros, con una diferencia de 247 euros.

Tecnocasa cuenta con un amplio equipo de agentes especializados que se encargan de todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada. Si estás pensando en comprar o vender un piso en Zaragoza y quieres el mejor asesoramiento, puedes ponerte en contacto con tu oficina Tecnocasa más cercana.

Etiquetas