el futuro del mundo rural

¿Qué ayudas se destinan al fortalecimiento del territorio?

Conscientes de la realidad que existe en el medio rural, las principales instituciones aragonesas dedican parte de sus cuentas a multitud de materias en los municipios que lo integran.

La apuesta por ofrecer empleos estables conforma una de las principales líneas de ayudas al medio rural.
La apuesta por ofrecer empleos estables conforma una de las principales líneas de ayudas al medio rural.
Mamen Pardina.

Uno de los grandes problemas que existen en el medio rural es la falta de servicios o la merma en muchos de los que disponen. Además de la influencia positiva que pueda generar la llegada de nuevos pobladores y la creación de proyectos empresariales, la vía más importante para paliar esta carencia es la financiación por parte de las administraciones públicas.

Conscientes de la realidad del medio rural, las principales instituciones aragonesas dedican parte de sus cuentas a los municipios que lo integran con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer así el conjunto del territorio. Política agraria, fiscalidad, empleo, regadíos, I+D+i, depuración y saneamiento de aguas, asesoramiento, vivienda o conectividad son algunas de las materias destinatarias de estas ayudas.

Entre las más recientes, destaca el paquete de bonificaciones fiscales para los residentes en los pueblos más castigados –196 se encuentran en riesgo extremo de despoblación– que anunció el pasado lunes el comisionado aragonés para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué. La propuesta se incluirá en el proyecto de ley de dinamización del medio rural que el consejo de Gobierno prevé aprobar en las próximas semanas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y consolidar los servicios básicos.

Por su parte, desde Vertebración del Territorio cabe resaltar el Fondo de Cohesión Territorial, con el que se apoya a empresas y ayuntamientos y que cuenta con una línea para la actividad cultural. La principal medida que recoge es el dinero destinado a los consistorios para la rehabilitación de vivienda de propiedad municipal que se destine posteriormente a alquiler. Se han concedido hasta el momento ayudas a 22 municipios y, en breve, se publicará una nueva convocatoria, que contará con 2,1 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.

Por otro lado, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se han destinado ya 212 millones de euros a la modernización y creación de regadíos desde 2016. Ello ha permitido la modernización de 46.000 hectáreas y la movilización de una inversión total de 700 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios. Una cantidad a la que habrá que sumar los 21,3 millones de euros a los que el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado miércoles para publicar próximamente una nueva convocatoria de subvenciones que permitan seguir desbloqueando proyectos de creación regadío en Aragón, un ámbito clave en la fijación de población.

Por provincias

En cuanto a las diputaciones, cabe subrayar que, desde 2017, la de Zaragoza distribuye 50 millones de euros anuales entre los 292 ayuntamientos de la provincia a través del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS). Una línea de ayudas "pionera" que supuso "un cambio histórico" en la relación de la DPZ con los municipios, tal y como señalan desde la institución. Apuntan también que ahora son los consistorios los que deciden a qué destinan el dinero que les corresponde sin ningún tipo de condicionante y que pueden trabajar con mucha más planificación, al saber cuánto les va a llegar cada año.

"El PLUS garantiza un reparto de los fondos totalmente objetivo y transparente y es, con mucho, la línea de subvenciones más importante de todas las que reciben los ayuntamientos zaragozanos", sostienen estas mismas fuentes, quienes recuerdan igualmente los más de 53 millones de euros que la DPZ ha distribuido en los dos últimos años entre todos los municipios zaragozanos en ayudas extraordinarias para poder hacer frente al impacto social, económico y sanitario de la covid-19. Un dinero adicional que se ha concedido sin tocar "ni un solo euro del PLUS ni del resto de ayudas ordinarias".

Desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH) señalan que a los planes de obras, asesoramiento a ayuntamientos y otras ayudas directas que la institución desarrolla por sus propias competencias, se suma la apuesta por el mantenimiento de población en los pueblos, entendiendo que este pasa por tener un mercado de vivienda y por ofrecer trabajo a quienes quieren vivir en un pueblo. En el primer aspecto, la DPH trabaja en dos líneas para incrementar el mercado de la vivienda. Por una parte, un plan de préstamos a interés cero a ayuntamientos que, en los dos últimos años, ha posibilitado crear 65 viviendas de alquiler a bajo precio; y, por otra, una línea de subvenciones para que los consistorios puedan comprar edificios y solares y destinarlos también a nuevas viviendas municipales. Solo en el año 2021 se posibilitaron 11 proyectos para este fin.

Además, el trabajo es un elemento muy ligado al impulso a la conectividad que se ha realizado desde la DPH. Con respecto a la banda ancha, su asesor de Tecnología, Alfonso Gella, recuerda que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha señalado que, gracias a los planes que viene impulsando la institución desde 2018, "se ha conseguido que la provincia sea una de las más conectadas de la llamada España del interior, ya que casi el 80% de la población tiene la posibilidad de acceder a una conectividad a velocidad de 100 Mbps o más, un porcentaje que se incrementará hasta más del 85% una vez estén finalizados todos los planes de despliegue estatales".

En el caso de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), existen programas como el de ayudas a los ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas para fines sociales. Con cargo al presupuesto de 2021, se atiende a 119 municipios con una cantidad total de 3.232.038,50 euros; mientras que en el presupuesto de 2022, hay una partida de 300.000 euros, ampliable si hay más demanda.

Asimismo, todos los municipios turolenses han solicitado a la DPT participar en el Plan de Empleo 2021, que este año multiplicó por dos los fondos iniciales de 2020 gracias a la utilización del remanente de tesorería y que se basa en la adopción de medidas destinadas a la ejecución de obras y servicios de competencia municipal mediante la contratación de personas desempleadas. En total, los ayuntamientos contaron con 3,4 millones de euros que permitieron generar más de 1.000 contratos o ampliar su duración habitual. Este 2022 se mantiene la dotación de 3,4 millones de euros.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión