Branded
Suscríbete por 1€

el futuro del mundo rural

Los retos para asentarse en el pueblo

Aspectos relacionados con la economía, la sostenibilidad, el medioambiente o la igualdad de oportunidades son claves para lograr un futuro sostenible en el medio rural.

Imagen del pantano desde el término de Ibdes
Imagen del pantano desde el término de Ibdes
Ayto. Ibdes

La baja tasa de natalidad y la migración de los más jóvenes son dos de las razones por las que cada vez está más envejecida la población en el medio rural. Ante esto, los gobiernos e instituciones deben trabajar para lograr un desarrollo sostenible en las áreas rurales, pero esto solo se consigue invirtiendo en tecnología, infraestructuras, telecomunicaciones y servicios, con el fin de que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

Logo futuro mundo rural.
1

Fondos Next Generation

Todos los expertos en política demográfica insisten en que los Fondos de Recuperación y Resiliencia, los Fondos Next Generation, tan anunciados por la Unión Europea, deben contribuir a acabar con la despoblación de las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes con la incorporación y consolidación de nuevos servicios, equipamientos e infraestructuras.
Solo con una buena gestión de estas esperadas ayudas se conseguirá afrontar con todas las garantías posibles, los enormes retos que supone la despoblación y el cambio climático. En este sentido, es importante contar con la opinión de las personas y entidades que mejor conocen las necesidades del territorio al que van a ir destinadas estas ayudas.

logo
2

Apostar por políticas que frenen la sangría demográfica

Según el informe ‘Un medio rural vivo y sostenible’, editado recientemente por el Consejo Económico
y Social, es necesario apostar por políticas que "garanticen la funcionalidad de los territorios afectados por la despoblación y la baja densidad" y, en este sentido, insisten en coordinar todas aquellas acciones que hagan referencia a personas mayores, envejecimiento activo y atención a la dependencia en todo el territorio. Además, abogan por apoyar la puesta en marcha de proyectos de desarrollo socioeconómico de jóvenes, que garanticen el relevo generacional y otros que faciliten la "libertad de residencia efectiva de las mujeres en el territorio". De esta manera, se favorecerá el asentamiento y la fijación de la población en el medio rural.

logo
3

Incorporar la banda ancha y el despliegue del 5 G para acabar con la brecha digital

La brecha digital es uno de los grandes obstáculos que impiden asentar y consolidar población y empresas en el mundo rural. De hecho, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, de 2020, tan solo el 63% de la España rural cuenta con cobertura de banda ancha de 100 Mbps, frente al 87% que existe en el resto de ciudades de España.
Esta falta de conectividad debe recortarse con el fin de que se aumenten las posibilidades de crecimiento de muchas zonas de España que basan su actividad en la agricultura, la gastronomía o el turismo de naturaleza.
La brecha digital es una realidad que implica para quienes la padecen, menos opciones de teletrabajo, más problemas para acceder a la educación telemática, dificultades para adquirir productos y servicios vía 'online' o dedicar mucho más tiempo para llevar a cabo gestiones de tipo burocrático o administrativo.

logo
4

Acabar con el déficit de infraestructuras

En las áreas rurales, sobre todo en aquellos núcleos de menor tamaño, existe un mayor déficit de infraestructuras y servicios que afecta a la cohesión social y territorial, una circunstancia que, según recoge el Consejo Económico y Social, "se habría hecho aún más patente en la actual crisis económica derivada de la covid-19". En este sentido, insisten en la necesidad de que el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico, se concrete en actuaciones que mejoren la red de comunicaciones, y por tanto las infraestructuras de transporte y los equipamientos de telecomunicaciones (especialmente en el acceso a Internet de banda ancha). Además, abogan por mejoras en el suministro energético, apostando por la energía verde y nuevos equipamientos para el abastecimiento y depuración de aguas.

logo
5

Jóvenes y mujeres, dos grandes pilares

La población femenina es clave para mantener vivos los pueblos. En este sentido, desde Afammer Altoaragón, insisten en que "de cara al futuro y con ayuda de las administraciones vemos la necesidad de dar un mayor impulso a la Ley de Titularidad Compartida impulsada en el año 2011 para dotar a las mujeres colaboradoras en las explotaciones de derechos sociales, económicos y civiles. Una normativa que todavía no es una realidad pues, a día de hoy, en España tan solo se han inscrito en el régimen de cotitularidad 882 mujeres", recuerda su presidenta, María Pilar Gode.
El otro pilar son los jóvenes rurales que, al crecer, se marchan de sus lugares de origen. La clave para que no lo hagan pasa por poner en marcha herramientas que favorezcan la inserción laboral, el arraigo y el desarrollo económico y social. Y para ello hay que implicar a las empresas de sus lugares de origen.

logo
6

Un acceso a los servicios en igualdad de condiciones

Una de las grandes quejas de los habitantes de los núcleos rurales es la falta de equiparación real al acceso a los servicios públicos y de proximidad, lo que afecta a la cohesión social y territorial de estas zonas. Según datos actualizados, poco más de un tercio de los hogares en municipios de menos de 10.000 habitantes asegura tener dificultades para acceder al menos a un servicio público o de proximidad (tiendas de alimentación, bancos, servicios postales, transporte público, sanidad o centros de enseñanza obligatoria). Sin el acceso a estos servicios esenciales en el día a día, es muy complicado, por no decir imposible, que la gente se quede a vivir en los pueblos. Por eso, es necesario equiparar estos servicios y ponerlos al alcance de toda la sociedad, independientemente de dónde residan.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión