Branded
Suscríbete por 1€

día internacional de la mujer

Las mujeres, pieza angular en el presente y futuro rural

Aunque la población femenina en el medio rural ha descendido en los últimos años, ellas siguen siendo, en muchos casos, las que posibilitan la continuidad de la empresa familiar agraria.

El papel de la mujer en el mundo rural ha sido, es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo de estas zonas
El papel de la mujer en el mundo rural ha sido, es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo de estas zonas
Freepik

"El papel de las mujeres en el ámbito rural es un tema muy diverso y muy desconocido a pesar de ser representativas y pilares básicos, necesarias para perpetuarlo y tan diferentes entre sí como el medio al que pertenecen". María Pilar Gode Latre, presidenta de Afammer Altoaragón, tiene muy clara la importancia de la mujer en el medio rural.

En este sentido, insiste en que han demostrado ser "una mano de obra flexible, adaptativa y pluri-activa, pues, en ocasiones, trabajan simultáneamente en la explotación familiar y son asalariadas en otro sector de actividad, lo que posibilita la continuidad de la empresa familiar agraria. Son parte necesaria de la evolución de nuestras tierras", indica.

Pero a pesar de esta importancia, los datos señalan la existencia de una clara brecha de género poblacional en las áreas rurales que se ha agravado en el tiempo. En concreto, en el año 2000, las mujeres eran el 48,5% de la población en los municipios rurales, mientras que dos décadas después, en 2020, esta cifra se ha reducido hasta el 47,1%. Mientras, en las áreas urbanas, las mujeres representaban el 51,7% y 51,8% de la población total en 2000 y 2020, respectivamente.

La brecha de género persiste y así se desprende del estudio ‘Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género. 2021’, que tiene como objetivo analizar, con perspectiva de género, la contribución de las mujeres del mundo rural aragonés al crecimiento y desarrollo económico y social de las comarcas aragonesas. Y también continúa existiendo una segregación horizontal de las mujeres en determinadas actividades de servicios (administrativos y comerciales). Una brecha que es más acusada en el régimen de autónomos que en el general. Por sectores, es superior en el sector agrario e industrial, y se hace negativa en el sector de servicios.

"Hay que fomentar más acciones que favorezcan que este relevo esté en manos de los jóvenes, en especial las mujeres"

En este sentido, desde Afammer Altoaragón insisten en que "aunque sobran ideas, a las mujeres les faltan oportunidades y apoyos....Debemos de seguir potenciando el liderazgo de la mujer rural en la toma de decisiones", apunta María Pilar Gode, quien insiste en que la clave para garantizar el relevo generacional y con ello evitar la despoblación en las zonas rurales pasa por "fomentar más acciones que favorezcan que este relevo esté en manos de los jóvenes, en especial las mujeres".

Agentes clave

Y por este motivo son muchas las mujeres, tanto a nivel individual como agrupadas en entidades de todo tipo, las que siguen trabajando en el medio rural con el fin de "continuar siendo agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible. Garantizar el empoderamiento de la mujer rural no sólo es fundamental para el bienestar y la sostenibilidad de las comunidades rurales, sino también para la sociedad urbanita que, en ocasiones, mira con desdén a todo lo rural", concluye la presidenta de Afammer.

[[[HA REDACCION]]]Natalia Langa.jpg
-

De interés

Población. El 48,5% de la población en los municipios rurales son mujeres. En las áreas urbanas esta cifra representa el 51,8% del total.
​Afiliación. Este es el porcentaje medio de mujeres afiliadas a la Seguridad Social agraria en Aragón. En Huesca es el 18,96% y en Teruel el 23,90%.
​Discriminación salarial. En el medio rural, según datos del Ministerio de Agricultura, existe una discriminación salarial de género: las mujeres están representadas en los rangos salariales entre los 400 euros y los 1.000 euros, y los hombres entre los 1.001 y los 1.400 euros.
​Propietarias. En Aragón, las féminas son titulares del 23,13% de
las explotaciones agrarias. Su presencia es mayor en el caso de la ganadería.
​Leader. ​El 42,85% de las personas mayores de 25 años, beneficiarias de las Estrategias de Desarrollo Local (Leader), son mujeres.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión