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información elaborada en colaboración con iaf

Los expertos en excelencia de Aragón muestran su visión sobre la estrategia empresarial

En el marco de la iniciativa ‘+ Cerca’, puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), tuvo lugar un encuentro con los representantes de las tres últimas organizaciones ganadoras del Premio Excelencia,

La semana pasada, tuvo lugar un encuentro digital con los representantes de las tres últimas organizaciones ganadoras del Premio Excelencia
La semana pasada, tuvo lugar un encuentro digital con los representantes de las tres últimas organizaciones ganadoras del Premio Excelencia.
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Entre las actividades que, la semana pasada, se realizaron en el marco de la iniciativa ‘+ Cerca’, puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), tuvo lugar un encuentro con los representantes de las tres últimas organizaciones ganadoras del Premio Excelencia, quienes expusieron su visión sobre la estrategia empresarial.

Para Miguel Cendegui, director general del Colegio Británico de Aragón, "en la actualidad, existe una fusión tecnológica que interactúa de una manera muy directa tanto con el medio como con la parte biológica como con la digital. Es fundamental saber adaptarse y ser resilientes". "En la comunidad docente, es posible preguntarse qué educación se quiere –añadió Cendegui–. El planteamiento es abandonar la zona de confort y cuestionarse, si no hubiera miedo, qué es lo que se atreverían a hacer. Una comunidad de aprendizaje es aquella en la que primero se atiende a las necesidades de los clientes, generando autonomía y responsabilidad en el personal, a través de la confianza".

Jesús Jiménez, director general de TSB Laftur, expuso la importancia de la ‘estrategia del océano azul’,que consiste en crear nuevos espacios de mercado donde la competencia es menor. Para ello, "es clave formar a las personas en este ámbito, cuyos principios son la creación de valor para los clientes, la innovación en costes unitarios y la motivación para las personas. La clave de esas tres patas está en la innovación". "Hay que poner en valor un servicio global –con una trazabilidad ‘online’, con un alto grado de cumplimiento y, además, con indicadores de seguimiento–, con un trato personalizado y una gestión integral en la red", señaló Jiménez.

Según Antonio Mayoral, director general de Master D, "es clave la preparación, seguir evolucionando continuamente, y la mejor forma de hacerlo es a través de la formación". Mayoral también explicó en qué consiste la metodología ‘formación abierta’, cuyo objetivo es "cumplir las metas personales y profesionales de los alumnos de la manera más flexible y personalizada, con un modelo docente basado en la formación de las personas en sus dos niveles, los conocimientos y las habilidades".

Para Mayoral, "es necesario ser ágiles en lo que los clientes van a demandar en el futuro inmediato, y es necesario ser abiertos, no querer hacer siempre lo mismo y acercarse a lo que viene a continuación –añadió–. Son muy importantes las nuevas tecnologías, pero los seres humanos se tienen que seguir relacionando, seguir teniendo contactos y motivaciones comunes, y esta pandemia está enseñando a hacer cosas diferentes, pero es necesario no olvidar la forma de relacionarse".

"Para conseguir un futuro hay que tener muy presente tres cuestiones: de dónde vienes, dónde estás y hacia dónde vas. De las crisis, se sale con convicción, visionando todas esas posibilidades de futuro que hay que encontrar siendo lo importante levantarse en todo momento, comprendiendo el motivo de la caída. Y las organizaciones serán más grandes si se apoyan en las personas que trabajan en ellas", concluyó Mayoral.

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