Despliega el menú
Branded
Suscríbete
información elaborada en colaboración con iaf

Innovación e internacionalización, las claves para la competitividad empresarial

Ocho expertos expusieron su visión sobre la reactivación económica de Aragón en las actividades que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) realiza en el marco del programa ‘+ Cerca’.

Ocho expertos han participado esta semana en los encuentros telemáticos puestos en marcha por el programa ‘+ Cerca’, de IAF.
Ocho expertos han participado esta semana en los encuentros telemáticos puestos en marcha por el programa ‘+ Cerca’, de IAF.
Unsplash

A lo largo de la última semana, ocho expertos expusieron su visión sobre la reactivación económica de Aragón en las actividades que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) realiza en el marco del programa ‘+ Cerca’.

María Domínguez, directora ejecutiva de Equimodal, opinó sobre la reinvención empresarial, que ha de centrarse en nuevos productos, procesos y relaciones con clientes, creando equipos transversales para detectar oportunidades y buscando una rápida capacidad de adaptación. Por su parte, Daniel Álvarez, director general de Industrias Hidráulicas Pardo, destacó la importancia de unas buenas relaciones laborales para la adecuación a las nuevas necesidades. "Va a producirse un cambio radical en la sociedad sobre la importancia de tener un sector salud preparado para los desafíos actuales y futuros, en el que se deberán valorar los costes y, por ello, la sostenibilidad del sistema", señaló.

Según Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, "hay dos aspectos clave para la sostenibilidad del sector agroalimentario: la innovación y la internacionalización, y para ambos es fundamental incrementar el tamaño medio de las empresas".

Para el experto Juan Barbacil, productos como los alimentos saludables "serán cada vez más valorados por los consumidores, siendo la gastronomía un importante generador de valor añadido". Además, el especialista reclamó inversiones para la promoción de los productos de Aragón fuera de la Comunidad.

Susana Martínez, responsable de innovación de Aldelis, expuso las diversas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías al sector de la alimentación: "Se puede avanzar a través de la utilización del ‘big data’, del aprovechamiento de las experiencias del consumidor, a través del ‘neuromarketing’, y de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial". "Para ello, es fundamental la cooperación empresarial, compartiendo recursos y experiencias", remarcó.

Jorge Cuartero, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción (Anmopyc), expuso la situación actual de su sector, en el que la apertura internacional "ha sido clave para la superviviencia empresarial y lo será para el futuro". Para Pedro Navarro, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, la construcción "aún no se había recuperado de la crisis de 2008 cuando llegó esta". Por eso, propuso una serie de iniciativas dirigidas a la rehabilitación de edificios y viviendas para reactivar la actividad. Javier Mozota, del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Aragón, planteó que "la construcción en España, en su conjunto, se encuentra en una estabilidad esperanzada. La crisis de la covid puede ofrecer una oportunidad a un sector considerado estratégico, que crea riqueza, absorbe mano de obra y ha sido una herramienta eficaz de la política económica".

Calendario

22 de junio

De 9.00 a 10.30 Encuentro ‘Las oportunidades del hidrógeno para la industria aragonesa’, con la participación de Fernando Palacín, director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

De 9.00 a 11.00 Taller emprender en la escuela ‘Comercio electrónico, salvando el comercio tradicional’. Curso impartido por Sergio Viscarret, socio de La Banda de AC, dirigido al alumnado del IES Lucas Mallada de Zaragoza.

23 de junio

De 9.00 a 10.30 ‘Gestionar el talento en una organización mediante la gestión por competencias para aumentar la competitividad’, encuentro con David Ariño, subdirector general operativo de Grupo Piquer.

De 11.00 a 12.00 ‘Trending Topic Pills: transforma tu negocio en una tienda online’. Píldora formativa impartida por Isaac Bolea, experto consultor en ‘e-commerce’, para aquellos que quieran abrir una nueva línea de negocio en internet.

24 de junio

De 9.00 a 10.30 ‘El nuevo futuro: Universidad, Gobierno y Empresa: la unión hace la fuerza’, encuentro con Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; y Sergio Samper, CEO de Grupo Jorge.

De 16.00 a 17.00 ‘De la idea al papel. Aterrizando conceptos clave, identificando propuesta de valor y DAFO’. Primera sesión formativa impartida por Ángela Millán, especialista en desarrollo organizacional.

25 de junio

De 9.00 a 10.30 Encuentro ‘El plan de la Responsabilidad Social de Aragón y ODS en el 2020’, con la participación de Pilar Molinero, directora gerente de IAF; Jesús Arnau, gerente de la Unidad de Empresas de IAF; y María Pérez, técnico de la Unidad de Empresas de IAF.

A las 12.00 Experiencias emprendedoras ‘in situ’: Melada Huerta Saludable.

De 16.00 a 17.30 Segunda sesión ‘De la idea al papel. Aterrizando conceptos clave, identificando propuesta de valor y DAFO’.

26 de junio

De 9.00 a 10.30 ‘Perspectivas en el sector del Vino’, con Raquel Latre; presidenta de la DO Somontano; Miguel Arenas, presidente de la DO Calatayud; José Antonio Briz, director general de Grandes Vinos; y Pedro Aibar, socio propietario de Pagos del Moncayo.

A las 12.00 Taller de trámites para crear una microempresa.

De 11.00 a 12.00 ‘Buenas intenciones, malas decisiones: adapta tu estrategia empresarial para afrontar la crisis’, impartido por Luis Francisco Casado, especialista en márquetin.

www.iaf.es

www.aragonempresa.com

www.emprenderenaragon.es

Etiquetas