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Digitalización, capacidad de adaptación, y agilidad, fortalezas para la competitividad empresarial

Dentro del programa ‘+ Cerca’, puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico a través de IAF, varios referentes de la Comunidad han expuesto su punto de vista sobre el futuro y la reactivación económica.

Varios expertos participaron la semana pasada en las charlas y encuentros del programa ‘+Cerca’ del Instituto Aragonés de Fomento.
Varios expertos participaron la semana pasada en las charlas y encuentros del programa ‘+Cerca’ del Instituto Aragonés de Fomento.
Pixabay

A lo largo de la última semana, y dentro del programa ‘+ Cerca’ puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento, varios referentes de la Comunidad han expuesto su punto de vista sobre el futuro y la reactivación económica.

Antonio Alot, presidente del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, puso en valor la cooperación y la necesidad de centros de producción más tecnológicos. El presidente del Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, Eduardo Costa, expuso: "Una de las fortalezas se basa en la gran representación de productores, que propicia que el porcino sea un referente a nivel mundial".

Para Ana Solana, de Exide Technologies, todas las prioridades han cambiado durante esta crisis, siendo las personas el elemento diferencial, y se ha acelerado la digitalización en las empresas el equivalente a cinco años. Teresa Fernández, de Ibercaja, remarcó: "La tecnología es importante, pero las personas son la clave". Por otro lado, "el teletrabajo necesita extras como la empatía, la tolerancia, el refuerzo positivo y la confianza", explicó. Salvador Sánchez, de Samca, habló de tres protagonistas clave: digitalización, flexibilidad y ‘telepasión’. En cuanto al futuro de la hostelería, Javier Floristán, de La Mafia se sienta a la Mesa, señaló: "Nos vamos a encontrar ante un nuevo escenario y cambio de patrones. Creo que para la hostelería es el momento de poder cambiar algunas reglas del juego". Cristina Baratto, de Enseñalia, aseguró que "lo primero es la seguridad de los alumnos, así como estructurar lo más ágilmente posible la empresa sin dejar ni un solo día sin clase", e insistió en la importancia de acompañarles en momentos muy difíciles, creando un equipo de soporte técnico y de atención al cliente para quienes no estaban acostumbrados a la formación ‘online’. José Rébola, de Panishop, destacó que "el futuro va a ser para las empresas que estén preparadas y sean capaces de adoptar cambios muy rápidos. La formación va a ser muy importante, las empresas españolas necesitamos profesionales especializados".

Según la psicóloga Patricia Ramírez, en cuanto al miedo y la incertidumbre que nos acechan, "no se trata de apartarlos, sino de aprender a convivir con ellos". El alpinista Carlos Pauner puso en valor la capacidad de superación de las personas en momentos de especial dificultad.

El presidente de las mutuas y de la MAZ, José Carlos Lacasa, planteó que, ante la pandemia, "el orden de prioridades cambió de un modo drástico. Había que ayudar tanto en el aspecto sanitario como en el de las prestaciones económicas, para lo que era vital contar con el compromiso de todos y comunicar a la plantilla la situación de un modo transparente". Por último, José de las Morenas, de UGT Aragón, se centró en la situación laboral desde el punto de vista preventivo. "Reactivación sí, pero no a cualquier precio. Necesitamos un retorno seguro para todos", subrayó.

8 de junio

De 9.00 a 10.30 Encuentro ’Transición Energética en Andorra y Cuencas Mineras’, con la participación de Sergio Breto, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón; Ignacio Montaner, director general de Endesa Aragón; y José Ramón Hernando, del Grupo Samca.

De 12.00 a 13.30 Encuentro de nuevos proyectos de emprendimiento social. Puesta en común de iniciativas que están surgiendo en Aragón relacionadas con el esta actividad.

9 de junio

De 9.00 a 10.30 Encuentro con expertos titulado ‘Los siete pasos clave para innovar en una empresa tradicional’, impartido por Ana Hernández Serena, socia directora de AV Asesores.

De 12.00 a 14.00 ‘Normativa, trámites y costes. Formularios y Registros’, taller incluido dentro del Programa Emprendimiento e Innovacion Agroalimentaria e impartido por Pilar Faustino, consultora, auditora y formadora en Seguridad Alimentaria en Segal Food Safety.

10 de junio

De 9.00 a 10.20 Encuentro con referentes ‘La economía que viene’. En él participarán Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, y José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

De 16.00 a 18.00 ‘Cómo gestionar mi negocio de restauración ante la nueva situación generada por la covid-19 en la comarca del Alto Gallego’, charla impartida por Carlos Orgaz Palomera, gerente de Expertos en Hostelería.

11 de junio

De 9.00 a 10.30 Encuentro con Francisco de la Fuente, director gerente de APL, y Fernando Callizo, director general de Transportes Callizo.

De 9.00 a 10.00 ‘Medidas sanitarias en el sector restauración en el Alto Gallego’, con Fernando Carrera Martín, subdirector Provincial de Salud Pública de Huesca, y Joaquín Tornil, de la Subdirección Provincial de Salud Pública (Huesca).

De 12.00 a 14.00 ‘Etiquetado, envasado, código de barras e información nutricional’, con Pilar Faustino.

12 de junio

De 9 a 10.30 Encuentro con la comunicación ‘El Valor de la Comunicación’, con la participación de Mercedes Gracia, presidenta de Dircom Aragón, Asociación de Directivos de Comunicación, y Javier García Antón, director de ‘Diario del Altoaragón’.

De 11.00 a 13.00 Taller de trámites para crear una microempresa. Curso de varias sesiones impartido por Cristina Pueyo, técnico de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

www.iaf.es

www.emprenderenaragon.es

www.aragonempresa.com

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