Despliega el menú
Branded
información elaborada en colaboración con iaf

La Economía circular, el papel de Europa y el nuevo consumidor, retos para reactivar Aragón

Nueve ponentes han compartido sus perspectivas de futuro para la reactivación económica esta semana en el marco del programa '+Cerca' del Instituto Aragonés de Fomento.

Jornada de ciberseguridad.
Nueve ponentes han participado esta semana en el programa ‘+Cerca’ del Instituto Aragonés de Fomento.
Freepik

En el marco de la iniciativa ‘+Cerca’, puesta en marcha por el Departamento de Industria, Desarrollo Empresarial y Competitividad del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), nueve ponentes han compartido sus perspectivas de futuro para la reactivación económica.

Antonio Fumanal, presidente del Clúster Aragonés de la Alimentación, expuso que esta industria tiene que ser parte de la solución al problema global de la obesidad, control del desperdicio alimentario y el reto hacia una economía circular, sostenible y que el impacto sea mínimo. Por su parte, Isaac Navarro, presidente del clúster para el uso eficiente del agua (Zinnae), planteó un nuevo enfoque al mundo del agua con una aportación de alta tecnología, limpia, que fomente el uso eficiente y la economía circular.

Para Eduardo Bandrés, catedrático de la Universidad de Zaragoza, lo próximo es el proceso de recuperación económica, que va a consumir recursos de los que no dispone España, siendo imprescindible que Europa se implique con un fondo de recuperación a las empresas con apoyo y fórmulas de participación en el capital. Según Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón, España ha tenido que reaccionar urgentemente tanto en legislación como en medidas para hacer frente a la crisis. Las comunidades autónomas han tenido que incrementar sus prestaciones y sus costes y los entes locales, que están cerca de los ciudadanos, deberán ser compensados y el mayor endeudamiento ha de ser proporcionado por Europa.

Para Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía de HERALDO, esta crisis inédita fue una sorpresa y, a pesar de la dificultad que supondrá superarla, Aragón está en mejores condiciones que la media española, ya que no depende tanto del turismo, aunque el sector servicios será, sin duda, el más afectado y, sobre todo, las pymes.

El experto en Responsabilidad Social David Lafuente planteó que la crisis traerá un nuevo modelo empresarial que pondrá a la persona en el centro, y que la preocupación por la salud de empleados y consumidores y el teletrabajo serán dos arquetipos que tocará desarrollar. En la mesa ‘¿Un nuevo Marketing’, Maria Sasot, directora de Essentia Creativa, expuso que las marcas, que han sido las primeras en ayudar, se tendrán que adaptar a los consumidores, siendo el ‘nuevo marketing’ una oportunidad para reconectar con los principios y valores. Para Nacho Torre, director de Marketing de Ibercaja, adivinar el futuro siempre es difícil y, ahora, todavía más, siendo las claves observar y escuchar a la sociedad, a los clientes, y ser ágil y eficaz en adaptar la propuesta de valor y el modelo a los cambios en las necesidades y expectativas. Enrique Torguet, director de comunicación de Grupo Agora indicó que volverá el consumo, pero hay que repensar las verdaderas necesidades del consumidor y a él se deben adaptar las propuestas de empresa para vencer el miedo entre todos.

25 de mayo

De 9.00 a 10.30 Charla con Alejandro Ibrahim, presidente del Clúster Aeroespacial de Aragón, y Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía.

De 11.00 a 13.00 ‘Las 10 competencias clave del emprendedor y las 10 razones por las que fracasa’, con José Ramón García, director de Insight Management Solution.

26 de mayo

De 9.00 a 10.30 ‘Reactivación Económica de Aragón’, con Nicolás Espada, director de ‘El Periódico de Aragón’, Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, y Pedro Lozano, presidente la Asociación de Jovenes Empresarios de Aragón (AJE).

De 12.00 a 14.00 Plan económico y viabilidad de la empresa agroalimentaria con Moisés Martínez, fundador de Ecosistemas Digitales de Negocio S.L., Cuéntica y Econsultores.

27 de mayo

De 11.00 a 12.00 Taller Emprender en la Escuela ‘Primeros pasos. Herramientas e ideas’, impartido por Lorenzo J. Ibañez, fundador de Zaragusta.

De 12.30 a 14.30 Reunión grupal de los proyectos del Programa Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria.

28 de mayo

De 12.00 a 14.00 Segunda sesión del ‘Plan Económico y Viabilidad del Programa Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria’.

De 17.00 a 18.30 Encuentro con la Responsabilidad Social y los ODS, con Ruth Lázaro, directora de Conservas TAISI, y Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y Director de Ecodes.

29 de mayo

De 9.00 a 10.30 ‘Salud Mental en tiempos de Covid-19 desde Unizar’. Durante esta cita, que estará presentada por Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, el doctor Antonio Lobo impartirá ‘¿Debemos preocuparnos por la salud mental tras la epidemia del coronavirus?’, el doctor Javier García Campayo pronunciará ’Mindfulness para la prevención del estrés en las organizaciones’, y la doctora Sónsoles Valdivia explicará ‘La aceptación psicológica en los tiempos de coronavirus’.

De 11.00 a 12.00 Emprender en la escuela ‘Primeros pasos. Herramientas e ideas’, con Lorenzo J. Ibañez.

De 12.30 a 14.30 Emprender en la escuela ‘Cuestiones útiles y prácticas del entorno legal de la empresa’, con Juan Antonio Pardillos, director de Grupo Intelecto.

www.iaf.es

www.emprenderenaragon.es

www.aragonempresa.com

Etiquetas