Branded
Suscríbete por 1€

Electricidad ‘in situ’ en cualquier rincón

Los generadores de energía funcionan como centrales eléctricas a pequeña escala, suministrando luz y electricidad en todo tipo de circunstancias, desde festivales musicales a hospitales, pasando por grandes empresas e incluso viviendas.

Realizado por:

Suministrar luz en un hospital o cuando una tormenta ha provocado un corte eléctrico. Dar servicio a una empresa cuya red depende de placas solares que han sufrido un fallo. Contar con un buen aire acondicionado y la nevera siempre a punto en una caravana con la que recorrer la costa durante el verano. Disfrutar de un festival o un espectáculo en el que música y luz crean un ambiente único.

Detrás de todas estas circunstancias que, a priori, resultan tan variopintas, hay un nexo común: los generadores de energía, sistemas capaces de crear y llevar electricidad en aquellas circunstancias en las que la red no está disponible o accesible o se requiere más potencia de la que esta es capaz de suministrar.

diferencias

Aunque son términos que se confunden con frecuencia, un generador eléctrico no es lo mismo que un grupo electrógeno. El grupo electrógeno funciona a través de un motor de combustión –con diésel o gasolina– y un generador: cuando el motor se pone en marcha, la energía que produce pasa a un alternador, que genera corriente alterna y alimenta los aparatos electrónicos.

Al margen de este sistema, el más popular, existen otros tipos de generadores, como los solares o los híbridos, que combinan motor de combustión y otra fuente de alimentación de origen renovable. También existen algunos grupos electrógenos que funcionan con hidrógeno, propano o baterías de litio, que suponen una alternativa sostenible a los sistemas que se nutren de combustibles fósiles.

usos

La llegada de la pandemia hace dos años supuso un impacto para las empresas de este sector, pues uno de los usos más recurrentes de estos sistemas se da en fiestas, ferias y conciertos. Las luces y el sonido en este tipo de celebraciones dependen, en gran medida, de estos grupos y generadores.

Así, el regreso de las fiestas patronales y de la celebración de grandes eventos musicales ha puesto en marcha de nuevo a estos equipos, que deben cumplir también una serie de criterios de eficiencia –energética y económica– y de sostenibilidad y respeto al entorno. La tecnología y la innovación han contribuido en los últimos años a la mejora de estos sistemas.