Branded
Suscríbete por 1€

especial generadores de energía

Ruido, lugar o normativa: qué tener en cuenta

Además de la potencia, la frecuencia de uso y el servicio a cubrir, a la hora de seleccionar un sistema generador de energía hay que tener presentes otros criterios a nivel externo.

Existen cuestiones técnicas y legales que deben cumplirse cuando se instala un generador de energía.
Existen cuestiones técnicas y legales que deben cumplirse cuando se instala un generador de energía.
Pixabay

Cuando se adquiere un generador de energía, es esencial prestar atención a las características propias del sistema, pues escoger adecuadamente la potencia, el combustible o fuente de alimentación, la tensión o el tipo de arranque apropiado determinará el buen funcionamiento de este.

Esta cuestión resulta determinante especialmente en lugares como hospitales, estadios, aeropuertos o grandes superficies, donde debe haber siempre un suministro de reserva. Así, si la red eléctrica sufre algún corte o avería, la actividad de estos espacios no se verá alterada o interrumpida. En entornos en los que haya una ocupación de más de 300 personas también son necesarios generadores de energía, pues deben contar con suministro de socorro.

Por otro lado, también hay que tener muy presentes las normativas y cuestiones legales con respecto al uso de estos dispositivos, ya sea en materia de emisiones, consumo, ruido o seguridad. Existen directrices a nivel nacional y europeo, además de certificados de calidad y normas ISO.

También hay que tener en cuenta dónde se va a ubicar el sistema: si se coloca en un espacio interior, habrá que prestar más atención a los ruidos y emisiones, por ejemplo; mientras que si está en un exterior hay que valorar que la lluvia, el viento o el polvo pueden interferir en el funcionamiento del mismo o acortar su vida útil.

Imagen altavoz
-

Insonorización

Aunque cada vez se diseñan sistemas más silenciosos, el motor, el ventilador de refrigeración o el alternador pueden generar ruidos que contribuyan a la contaminación acústica del entorno. Para evitarlo, existen cubiertas y envolventes de materiales acústicamente absorbentes.

Imagen documento icono
-

Normativa

Se debe tener muy presente el cumplimiento de la normativa en lo que se refiere a nivel de ruido, consumo, emisión de gases o circulación en caso de que sean grupos móviles. En ese sentido, existe el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, además de otras directivas europeas y normas ISO y UNE relativas a este tipo de maquinaria.

Localizador icono
-

Ubicación

Hay que valorar dónde se va a ubicar el generador de energía. En un interior, habrá que comprobar los niveles de ruido, por ejemplo; mientras que si está en el exterior, habrá que proteger al equipo de las inclemencias del tiempo o el polvo, que pueden afectar a su funcionamiento.

Imagen Rayo icono
-

Suministro de reserva

Los locales de espectáculos y ocio, lugares de trabajo y de usos sanitarios con una ocupación prevista de más de 300 personas deben contar con suministro de socorro, por lo que es esencial que cuenten con algún tipo de generador. Hospitales, estadios, aeropuertos y centros comerciales también deben contar con sistemas de reserva.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión