mesa de debate: La exportación en aragón

Un motor de la economía aragonesa con muchas posibilidades de futuro

Julián Guzmán, director de Carreras Forwarders; Nacho Toro, responsable de comercio exterior en Ibercaja; y Ramón Ade, director de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) se mostraron optimistas ante la radiografía del comercio exterior y el panorama exportador aragonés. El potencial de los sectores agroalimentario y logístico de la Comunidad son el pilar de ese optimismo.

Ramón Ade (izda.), Julián Guzmán (en pantalla) y Nacho Toro (dcha.),durante la celebración de la mesa de debate.
Ramón Ade (izda.), Julián Guzmán (en pantalla) y Nacho Toro (dcha.),durante la celebración de la mesa de debate.
Oliver Duch

Más de 13.390 millones de euros facturados en ventas internacionales y un saldo neto exterior que roza los 3.000 millones, un 50% más que en 2019. Estas son las cifras de la exportación aragonesa en 2020, un sector que, a diferencia de muchos otros, parece no haber sufrido el impacto de la pandemia y se reafirma, año tras año, como uno de los motores de desarrollo de Aragón.

Para conocer de cerca el mercado exterior, HERALDO reunió, el pasado martes, a Julián Guzmán, director de Carreras Forwarders; Nacho Toro, responsable de comercio exterior en Ibercaja; y Ramón Ade, director de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), quienes participaron en una de las dos mesas de debate que abordaron el panorama exportador aragonés desde múltiples perspectivas, desde la situación actual a los retos futuros, pasando por el impacto del Brexit, la digitalización o las trabas burocráticas.

Aragón ha facturado más de 13.390 millones de euros en ventas internacionales

El director de la tmZ, Ramón Ade, destacó cómo, a pesar de las restricciones de movilidad, los últimos doce meses han sido muy positivos en lo que se refiere a comercio internacional. "Aunque resulte paradójico, el flujo de mercancías se ha mantenido, y Aragón ha estado muy presente por sus activos logísticos y por el sector agroalimentario, con los productos cárnicos o la alfalfa, por ejemplo. Hace cien años, una situación similar habría traído grandes problemas, pero esta pandemia ha sido una muestra de resiliencia en el sector", apuntó.

Para Julián Guzmán, que Aragón lleve años marcando cifras de récord, "no es por pura lotería, sino porque se están haciendo las cosas bien. Es cierto que hay grandes sectores, como la agroalimentación y la automoción, que empujan a todos los demás, porque hay más infraestructura, más intermodalidad, más comunicaciones. Los datos son una evolución lógica del trabajo bien hecho", remarcó. "La lectura positiva que se obtiene es que, cuando las cosas están bien desarrolladas son capaces de mantener su fortaleza, aunque las circunstancias sean tan complicadas como las que hemos vivido".

Nacho Toro, responsable de comercio exterior de Ibercaja, señaló también la tendencia positiva en este ámbito, "con valores cuantitativos, como la explosión del sector cárnico o la producción industrial, que se ha mantenido sin problema; y valores cualitativos, ya que las empresas aragonesas tienen el prurito de estar constantemente buscando nuevos mercados, por pura supervivencia y para aumentar su capital".

Sobre cómo mejorar y mantener esta tendencia al alza, Toro confió en el valor del tejido empresarial de la Comunidad, "pues en Aragón está más que comprobado que las pymes son más exportadoras que en el resto de España, lo cual hace que cualquier sector esté preparado para salir fuera sin ningún tipo de problema", y la importancia de posicionarse en los mercados asiáticos, "como se está haciendo con el sector agroalimentario, ya que los crecimientos de este continente son mayores que en Europa".

Julián Guzmán: "Que Aragón lleve años marcando récords en exportación no es por pura lotería. Es la evolución del trabajo bien hecho"

El representante de Carreras, por su parte, aludió también al mercado americano, "en el que Aragón ya ha tenido cierta presencia que se puede seguir desarrollando. Hay que mirar a Colombia, a México, al Caribe o Canadá, aprovechando las preferencias arancelarias, que son también un punto de vista muy importante para todas las empresas que exportan y buscan nuevos mercados".

Para el director de la tmZ, la apuesta por estos mercados tiene que venir de la mano de un desarrollo de las infraestructuras y de los activos logísticos: "El ‘boom‘ que hemos vivido con el sector cárnico también puede llegar a otros productos, que ahora mismo es complicado exportar porque son perecederos, como la fruta de hueso, por ejemplo. Para ello es importante seguir desarrollando infraestructuras, mejorar en la conectividad y la logística para ser más eficientes y más competitivos".

Creador de empleo

Además de ser una importante palanca para impulsar y hacer crecer la economía aragonesa, el de la exportación es, además, un potente motor de empleo, tal y como ratificaron los tres expertos. "En Aragón se han hecho muy bien las cosas: hace años ya se apostó por la senda de la formación en logística y comercio internacional –con el ZLC, por ejemplo, que es un referente internacional–, y ahora contamos con perfiles muy avanzados. Junto a la formación profesional, estamos en una buena posición", destacó Ade, en referencia a si el mercado laboral es capaz de cubrir las necesidades de las empresas exportadoras.

Nacho Toro: " El comercio exterior crea empleo de calidad, algo muy positivo para el tejido industrial y la Comunidad"

Para Guzmán, "es un sector muy dinámico, porque hablamos de empresas exportadoras, logística, transitarios, navíos… y todas ellas son, probablemente, las que más empleo han generado en el último siglo, y así va a seguir siendo. Siempre hay demanda de profesionales y siempre la habrá", apuntó. "Es cierto que la formación ha sido importantísima, porque se requiere mucha especialización y la gente cada vez está más preparada, con estudios universitarios, ciclos superiores…", añadió.

"La tendencia al alza de las exportaciones hace que estas vayan alimentándose y buscando profesionales constantemente, pero creo que hay que destacar que sobre todo es un empleo de calidad, no precario. Son profesionales con mucha preparación, con idiomas… algo que es muy positivo para el tejido industrial y para la Comunidad en general", apuntó en esta línea el representante de Ibercaja.

Buenas perspectivas

Tras analizar la situación del comercio internacional, los tres expertos se mostraron optimistas ante el futuro de este sector en Aragón. "Nuestro pálpito, por las consultas que recibimos y por la alta vocación exportadora de las empresas de Aragón, es que se van a volver a batir cifras récord, no hay ningún síntoma que indique lo contrario. Lo hemos visto con las guerras comerciales o con el Brexit, por ejemplo, que no han sido tan duros como se esperaba al principio, porque las empresas ya tenían interiorizados los procedimientos", señaló Toro.

Ramón Ade: "La apuesta largoplacista y la experiencia de las empresas aragonesas hace que puedan adaptarse mejor a los posibles cambios"

Para Guzmán, "los dígitos van a ser tanto o más buenos que el año anterior, si la pandemia avanza y ante la falta de amenazas de barreras arancelarias. Nosotros lo vemos en la solicitud de precios, que sigue aumentando tanto en transporte terrestre como aéreo y marítimo. Esto no es un optimismo falso, es algo que corroboran los datos".

"La de Aragón ha sido una apuesta largoplacista, y la experiencia y especialización que han acumulado las empresas aragonesas en los últimos diez años hace que puedan adaptarse mejor a los posibles cambios u obstáculos, como el Brexit, por lo que hay una muy buena posición para seguir creciendo", concluyó Ade.

Ramón Ade, director de la Terminal Marítima de Zaragoza

Ramón Ade: "Los activos logísticos han sido claves para el crecimiento de la exportación"

Si bien es cierto que reforzar el canal comercial con el mercado asiático es la apuesta más solida para que el volumen exportador siga creciendo en Aragón, para Ramón Ade, director de la tmZ, existen otros mercados que también merecen cierta atención en esta materia. Así lo explicó en su participación en la mesa de debate de HERALDO: "Para crecer hay que adaptarse a las tendencias de futuro. En los últimos años, ha crecido el comercio internacional hacia Asia y esto ha hecho que nos desarrollemos mucho en el comercio con países a terceros, con una gran conectividad en puertos y aeropuertos. Pero la pandemia nos está invitando a una labor de adaptación al comercio de proximidad, intraeuropeo y con el norte de África".
Esta adaptación pasa, en palabras de este experto, por una mejora de la conectividad continental, pues existen muchas limitaciones en el tráfico por carretera, y el desarrollo de medios de transporte más sostenibles."En este sentido, tenemos activos muy importantes y Zaragoza está muy bien situada para ser un ‘hub’ de mercancía para el resto de Europa", señaló.
Para Ade, la terminal es un termómetro excelente de las exportaciones en Aragón: "En los últimos diez años, el sector marítimo ha experimentado un crecimiento del 8%, y la cifra va a seguir en aumento porque cada vez estamos más especializados. Desde aquí, hemos visto como se ha incrementado el volumen de exportaciones, el tráfico marítimo -que ha crecido un 6%–, el número de trenes… Y los activos logísticos de la Comunidad, entre los que está tmZ, han sido claves para este crecimiento", explicó.

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Julián Guzmán, director de carreras Fordwarders

Julián Guzmán: "La agroalimentación es el buque insignia de Aragón, y hay que aprovechar el tirón"

"Si hablamos de futuro, hay que apostar por los sectores líderes, y el buque insignia de Aragón es la agroalimentación. Es cierto que hay una exportación muy potente del sector porcino, pero tenemos otros productos de alimentación de primera categoría que puede aprovechar este tirón", indicó en la mesa de debate Julián Guzmán, director de Carreras Forwarders, división del grupo logístico especializada en tránsitos internacionales marítimos, aéreos y terrestres, así como en gestión de aduanas. "Entrar en mercados internacionales con estos productos no es fácil, así que es ahí donde tenemos que atacar, donde ya se está presente y hay conocimiento de nuestro nivel de calidad", añadió.
Durante su intervención, Guzmán aludió también a la importancia de que las entidades públicas colaboren en la logística y exportación. "Es muy importante que la administración, tanto directa como indirectamente, dinamice y promueva la visibilidad de las empresas y sus productos en el exterior, además de impulsar infraestructuras que la hagan viable. Ahora estamos bajo el impacto de la pandemia, pero las misiones comerciales, las ferias, la creación de plataformas son fundamentales para el sector", apuntó.
Otra de las cuestiones que señaló como una de las áreas a tener en cuenta en el futuro de las empresas exportadoras fue la digitalización: "Creo que lo mejor está por venir, pero ya hablamos de sistemas electrónicos de tramitación, ‘blockchain’, seguimiento y control, seguridad… creo que todas las empresas estamos apostando y renovándonos en este ámbito, porque además el mercado te lo exige".

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Nacho Toro, responsable de comercio exterior de Ibercaja

Nacho Toro: "Salir al exterior es algo bueno para las empresas, y hay que apoyarlas para que lo hagan"

Para el responsable de comercio exterior de Ibercaja, Nacho Toro, "salir al exterior es bueno para las empresas, y hay que apoyarlas para que lo hagan porque todavía existen reticencias. El sector financiero e institucional son clave para ello, porque son una referencia de cómo empezar, hacia dónde orientarse…", recalcó durante la mesa de debate. "Es importante que todos rememos en el mismo sentido, que haya asociaciones entre la empresa publica y privada, que también entre la universidad para formar a la gente, y que se creen asociaciones dentro de cada sector. En el agroalimentario, por ejemplo, ya se está trabajando en la creación de una marca única", añadió.
Otra de las cuestiones fundamentales en este proceso es la digitalización, de la que ninguna empresa puede quedarse fuera si quiere acceder con garantías de éxito a cualquier mercado. "Hace años que a la I+D le añadimos la tercera ‘i’ de innovación, que indudablemente esta ligada al entorno digital. Es una obligación porque todos vamos hacia allí, y cuanto más se invierta en este sentido, más competitiva será la empresa su salida a mercados internacionales", señaló.
Para Toro, las posibilidades de Aragón también pasan por posicionarse en el mercado asiático y maximizar la posición estratégica de la comunidad. "El aeropuerto de Zaragoza ya es el segundo en volumen de carga a nivel nacional, y con el de Teruel también se puede trabajar para posicionarlo como otro foco de inversión de este tipo. Ya contamos con Inditex, ha llegado Amazon… hay mucho potencial", remarcó.

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