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¿Cómo ayuda la digitalización a la exportación?

Si existe un canal para tratar de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a reponerse de la crisis provocada por la covid esa es la transformación digital, una vía a la internacionalización

La Cámara de Comercio de España señala a la internacionali–zación como la fórmula para revertir la crisis actual.
La Cámara de Comercio de España señala a la internacionali–zación como la fórmula para revertir la crisis actual.
Pixabay

El año pasado, un estudio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revelaba una caída de las importaciones y exportaciones de entre un 13 y un 32 por ciento a nivel mundial. A la vez, para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por la covid dentro del territorio nacional, la Cámara de Comercio de España señalaba a la internacionalización como la fórmula para tratar de revertir la situación. En ambos casos, la solución pasaba, necesariamente, por la transformación digital.

La irrupción de internet en todos los aspectos de la vida ha modificado por completo el escenario en el que se mueven los principales agentes y actores económicos mundiales. Este cambio, ligado a las consecuencias de la pandemia, ha apresurado de una manera sustancial los procesos de digitalización de las empresas, que han encontrado en el entorno ‘online’ un aliado para mantener su volumen de ventas. Según las conclusiones de un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, la pandemia de la covid ha acelerado cinco años la puesta en marcha de la versión electrónica de los negocios que, hasta ahora, solo contaban con un establecimiento físico. Además, para ayudarles a ampliar su radio de acción, internet se ha convertido en una herramienta esencial para que las pequeñas y medianas empresas puedan iniciar su proceso de internacionalización.

Según los datos de un estudio realizado por la empresa de servicios y tecnologías de la información Empathy.co, durante la primera semana del mes de junio de 2020, más del 36% de los españoles pasó de realizar sus compras habituales en tiendas físicas a hacerlas en comercios ‘online’. Una tendencia que consolidó la respuesta del 58% de los encuestados, quienes afirmaron tener la intención de seguir comprando desde casa tras el final de la pandemia.

Esta nueva manera de consumir, además de una gran cantidad de retos para las empresas, también supone un alto número de oportunidades, ya que permite a las pymes integrarse a las cadenas de suministro globales, sin necesidad de que estas organizaciones cuenten con una infraestructura productiva y operativa propia.

Los puntos clave para afrontar con éxito este proceso son la visión global, el rediseño de los procesos, la formación y capacitación de las personas para adaptarlas a la nueva realidad y el conocimiento de tecnologías y herramientas digitales.

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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