Branded
Suscríbete

Energía en Aragón: liderando una transición sostenible

La producción de energía renovable ha convertido a Aragón en un referente dentro y fuera de nuestras
fronteras. La innovación y la vertebración del territorio son las señas de identidad de las empresas del sector.

Realizado por:

En los últimos años, la sociedad aragonesa ha podido conocer numerosas noticias sobre la energía eléctrica en Aragón que han puesto más que nunca de manifiesto el potencial que tiene la Comunidad en esta materia. Así, el pasado mes de enero, por ejemplo, se supo que el viento que sopló durante varios días hizo que el ritmo de los parques eólicos fuese tan elevado que la demanda energética del territorio se satisfizo casi exclusivamente con este tipo de energía.

Según datos de Red Eléctrica de España, la eólica representó el 50% de la energía generada en Aragón en 2022. A esta le siguieron el ciclo combinado (14,1%), la solar fotovoltaica (14%), la hidráulica (10,8%), la cogeneración (8,5%), la turbinación-bombeo (1,2%), los residuos no renovables (1,1%) y otras renovables (0,2%). Aunque ya llevaba tiempo en marcha, la apuesta de Aragón por las renovables se ha consolidado en los últimos años. Así, tal y como señalan desde el Ejecutivo autonómico, desde 2019 se han puesto en funcionamiento más de 4.000 megavatios (MW) distribuidos en parques de energía eólica y fotovoltaica. Una cifra que ha supuesto un notable salto en este apartado, pues desde 1982 hasta ese año la suma eran 2.000 MW. De esta forma, y atendiendo a los parques que se gestionan desde Aragón, actualmente hay en funcionamiento más de 6.000 MW y en tramitación más de 11.500 MW. En cuanto a las instalaciones que ya están en marcha, 161 parques y 4.568 MW se corresponden con la eólica –130 en Zaragoza, 11 en Huesca y 20 en Teruel– y 1.893 parques y 1.511 MW con la solar fotovoltaica – 1.037 en Zaragoza, 427 en Huesca y 429 en Teruel–.

La generación eléctrica en Aragón supera los 19 millones de MW/h, suponiendo el 7,3% de la producción total en España. Cabe resaltar que en la Comunidad es más alta la generación de renovable que la potencia instalada, exportándose el 42% fuera de la región a otras que son deficitarias en este sentido.

En lo relativo a la evolución de la energía eólica, desde el Gobierno de Aragón señalan asimismo que, desde la instalación del primer parque de esta modalidad en el territorio –que fue el segundo de España, en 1986–, destaca el hito logrado en el año 2021, cuando la Comunidad se convirtió en la que más energía eólica puso en funcionamiento en todo el país.

Comparativa nacional

Ahondando en la comparación de las cifras de Aragón en este ámbito con las del conjunto de España, y si atendemos al ejercicio 2021, destaca el hecho de que sea responsable del 13% de toda la renovable que se produce. Asimismo, el porcentaje de generación de renovable en la Comunidad es del 81% frente al 46,7% del país, y el porcentaje de generación eólica frente al total es de 54,24 % y 23,3%, respectivamente.

Por otro lado, la potencia renovable sobre el total es del 76,3% frente al 56,6% global en el mismo periodo, mientras que el porcentaje de producción de energía libre de emisiones de CO2 fue del 79,21% en Aragón frente al 68,2 % de España.

En conjunto, los datos del Gobierno aragonés reflejan que la región genera el 170% de la energía que consume, que el 150% de la que gasta procede de fuentes renovables y que el grado de autoabastecimiento con renovables roza el 40%. Una serie de datos que dejan clara la posición de liderazgo que ocupa la Comunidad en un ámbito fundamental para la estabilidad del país.

sistema propio

El pasado 30 de marzo, las Cortes de Aragón convalidaron un decreto-ley que perseguía abaratar la energía y ganar en competitividad creando un sistema energético propio al ser el territorio la segunda potencia nacional en renovables. La sesión se celebró en el último pleno de la legislatura, por lo que habrá que esperar un tiempo para saber cómo lo desarrolla el nuevo Ejecutivo y poder hacer así balance de los resultados obtenidos al respecto.

Con la citada normativa, el consejo de Gobierno pretendía "promover el consumo eléctrico de cercanía, detectando y eliminando barreras, incertidumbres y obstáculos regulatorios". Una medida que, de forma global, se marcó como objetivo que Aragón "pueda poner en valor su enorme capacidad de generación de energía eléctrica, al tiempo que provee las redes que la transportan y distribuyen a toda España, incluyendo, además, la utilización de una parte significativa de la energía, también aquella que las redes no pueden evacuar, para abaratar el coste de la energía para los aragoneses y que sirva como palanca de competitividad para las empresas ya implantadas y las que deseen implantarse en Aragón".

Desde el Ejecutivo subrayaron que se trataba de una iniciativa pionera en el marco autonómico del país, así como la inclusión en la norma de elementos como el Fondo aragonés de solidaridad energética, que incorpora medidas de inversión compensatorias a los territorios que soportan las cargas territoriales, paisajísticas y ambientales que generan estas instalaciones. 

Empresas de referencia en la Comunidad

clenar, el Clúster de la Energía de Aragón

El futuro de la energía en Aragón

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.