mesa redonda

La tecnología, la administración y el debate medioambiental son los ejes del sector eólico

Representantes de Fersa Bearings, Deutsche Windtechnik y Forestalia debatieron el pasado miércoles sobre los retos y oportunidades del sector de la energía eólica a nivel industrial, económico y medioambiental.

Los participantes de la mesa redonda en las instalaciones de HERALDO.
Los participantes de la mesa redonda en las instalaciones de HERALDO.
ARANZAZU NAVARRO

El potencial de la energía eólica, los beneficios socioeconómicos, el impacto medioambiental y la vertiginosa evolución del sector fueron algunos de los temas tratados el pasado miércoles en HERALDO por Diego Botero, General Manager de Deutsche Windtechnik; María Vicente, responsable de Eólica de Forestalia, y Hugo Santos, Chief  Business Development Officer de Fersa, en un encuentro moderado por la periodista Carolina Iglesias.

Hugo Santos aseguró que la energía eólica se ha convertido en un sector muy relevante para la Comunidad. "El viento es el nuevo petróleo; es la materia prima con la que vamos a crear la energía del presente y del futuro. Es evidente que Aragón se encuentra en un enclave privilegiado y hay que aprovecharlo". María Vicente, por su parte, puso el foco en "la gran oportunidad que supone tener una energía eólica de proximidad debido al gran interés de la industria por la descarbonización, el empleo que genera y la lucha contra el cambio climático". Diego Botero remarcó que también tienen "dificultades para encontrar suministros para el mantenimiento de las instalaciones eólica. Sería fantástico disponer de una industria cercana que pudiera proveernos de todos esos elementos".

Impacto medioambiental

Existe un creciente debate sobre el impacto que ocasionan los parques eólicos. A este respecto, la responsable de Eólica de Forestalia señaló que, "como desarrolladores estudiamos el trasiego de aves, el patrimonio ambiental y otros aspectos de la zona. Todo está tutelado por la administración, que tarda un mínimo de tres años en dar luz verde a un proyecto. Uno de los requisitos para que lo aprueben es garantizar que tras el fin de la vida útil de la maquinaria, el emplazamiento quede totalmente restituido".

Desde Fersa remarcaron que "hay espacio de sobra para la expansión sin afectar negativamente al entorno. Si cogiéramos a toda la población mundial, unos 8.000 millones de habitantes, y les diéramos un metro cuadrado a cada uno, cabrían en la mitad de la provincia de Zaragoza. Es evidente que no se puede construir en espacios protegidos, pero tampoco hace falta".

"No puedo ser objetivo porque estoy dentro del sector, pero creo que es necesario hacer un balance entre el pequeño impacto paisajístico y medioambiental que supone un parque eólico y la necesidad de fabricar energía limpia", añadió el General Manager de Deutsche Windtechnik.

Mercado cambiante

La industria eólica está en constante evolución, lo que unido a los largos trámites administrativos complica el sector. "Estamos ante un mercado con un ciclo de vida de los productos casi nulo –asegura Hugo Santos–. Tenemos que adaptar toda nuestra producción año tras año". Para Diego Botero "la tecnología cambia tan rápido que, a veces, cuando te dan el ‘ok’ a un proyecto, el proveedor ya no fabrica el modelo que habías elegido". María añadió que uno de sus retos es "garantizar que todos los elementos lleguen a la zona en la que se va a construir el parque, algo cada vez más complejo debido a los aumentos de tamaño".

Para concluir, los ponentes coincidieron en que el mercado eólico tendrá un crecimiento exponencial y esperan que pronto se logre una estandarización del producto. 

Han dicho

Hugo Santos, de Fersa

Hugo Santos - Chief Business Development Officer de Fersa

"El viento es el nuevo petróleo, es la materia
prima con la que vamos a crear la energía del
presente y del futuro. Es evidente que, a este
respecto, Aragón se encuentra en un enclave
privilegiado y es necesario aprovecharlo para atraer a la industria y generar riqueza".

1
María Vicente, de Forestalia

María Vicente - Responsable de Eólica de Forestalia

"Estudiamos el trasiego de aves y el patrimonio ambiental de la zona en la que se va a instalar el parque eólico. Uno de los requisitos para que la administración dé luz verde al proyecto es
garantizar que, tras la vida útil de la maquinaria, el emplazamiento quede totalmente restituido".

2
Diego Botero, de Deutsche Windtechnik

Diego Botero - General Manager de Deutsche Windtechnik

"Evidentemente, no puedo ser del todo objetivo porque estoy dentro del sector, pero creo que es necesario hacer un balance entre el pequeño impacto paisajístico y medioambiental que supone un parque eólico y toda la energía limpia que se consigue con él, que es muy necesaria".

3

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión