Branded
Suscríbete por 1€

El escaparate del trabajo científico en Aragón

El pasado lunes 7 de noviembre tuvo lugar la entrega de los Premios Tercer Milenio en el Paraninfo de Zaragoza, que reunió a destacados representantes del ecosistema I+D+i de la Comunidad.

Realizado por:

Punteros proyectos de investigación, brillantes trayectorias científicas e innovadoras propuestas divulgadoras en Aragón protagonizaron la octava edición de los Premios Tercer Milenio, en la que también se puso de relieve la fructífera colaboración entre Universidad y empresa.

El acto de entrega de los galardones, convocado por HERALDO, contó con los patrocinios de las compañías Avanza y Ariño Duglass, además de con la colaboración de Sphere España, y reunió a destacados representantes de la I+D+i aragonesa con el objeto de celebrar el talento y los logros de la ciencia.

De su visibilización se ha ocupado desde hace casi 30 años el suplemento Tercer Milenio de HERALDO, que está detrás de la celebración de este certamen y que está respaldado por el apoyo de Itainnova y del Gobierno de Aragón. Su responsable, Pilar Perla, apuntó, abriendo el acto, que la publicación tiene un público «exigente y valioso» y que la divulgación "descubre a la gente lo que es la ciencia y el método con el que avanza, señaliza los caminos y también ilumina y hace visibles a las personas que lo construyen". A continuación, Esther Borao, directora de Itainnova, tomó la palabra para recordar que, en materia de investigación, "Aragón es la sexta comunidad autónoma con más retorno económico, por encima de la media nacional y de la Unión Europea".

ejemplos de excelencia

El primer premio de la noche recayó en Julia Ramírez, en la categoría de Joven Talento Investigador, por su trabajo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, quien agradeció el reconocimiento y admitió que le motiva a seguir en un "camino que no es fácil". Fue Alfonso Biel, presidente y consejero delegado de Sphere España, el encargado de entregarle el galardón, así como los accésit a María Sancho y Beatriz Moya, investigadoras zaragozanas con una prometedora carrera por delante.

Seguidamente, fue el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, el que otorgó el premio en la categoría de Investigación y Futuro a Jesús Santamaría, responsable del estudio de un tratamiento contra el cáncer en la Universidad de Zaragoza, que destacó "el entusiasmo del equipo" y el "magnífico trabajo de estos cinco años, que me ha permitido ir a trabajar con una sonrisa en la boca". Además, un proyecto para combatir la tuberculosis y otro para fomentar las ciudades inteligentes recibieron sendas distinciones menores en manos de Ainhoa Lucía, investigadora en la Universidad de Zaragoza, y Carolina Ciprés, del Zaragoza Logistics Center.

Itainnova: «Aragón es la sexta comunidad autónoma con más retorno en investigación, por encima de la media nacional y de la UE»

En el apartado de Transferencia de Conocimiento, el galardonado fue el Instituto Agroalimentario de Aragón por la creación de nuevas herramientas para el control de los residuos antibióticos en el sector ganadero. El investigador Rafael Pagán detalló que dichas herramientas "ya están comercializadas y pueden prevenir que los animales estén contaminados, ayudando a proteger la salud pública". En esta ocasión fue Raimundo García-Figueras, director de Ariño Duglass, quien concedió el máximo galardón y repartió los correspondientes accésits al grupo de investigación que dirige Miguel Menéndez sobre productos sostenibles, y al que lidera José María Fraile para conseguir fertilizantes más eficientes.

Por último, la máxima distinción en el apartado de la Divulgación en Aragón se la llevó la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza por su campaña ‘Soy Científica. Vivo en tu barrio. (Ni heroínas ni frikis. Rompiendo estereotipos desde los mupis)’. Su portavoz, Carmina Puyod, insistió en que el objetivo era "humanizar a las científicas" y demostrar que "no son mujeres raras y que hacen una vida normal". Puyod recibió el premio de manos de Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, y Esther Borao, directora de Itainnova. Igualmente, el libro de Pablo José Barrecheguren acerca de los descubrimientos sobre Ramón y Cajal y el proyecto ‘Embajadores de la diversidad’ de Cristina Mallor fueron destacados por su calidad y eficacia divulgadora.

Para amenizar la velada, los monologuistas del grupo Risarchers de la Universidad de Zaragoza ofrecieron a los asistentes divertidas reflexiones científicas.

Finalmente, clausurando el acto, Mikel Iturbe, director de HERALDO, tomó la palabra para sumarse a la felicitación a todos los premiados, tras comprobar la excelencia de los trabajos realizados. También destacó el papel de la innovación como vehículo para la transformación social.

  • galería de imágenes

    La entrega de los galardones de la octava edición de los Premios Tercer Milenio se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

  • en el paraninfo de zaragoza

    La importancia de que todos los agentes del sector avanzaran juntos fue uno de los principales mensajes que se lanzaron en el transcurso de la entrega de los galardones.