Branded
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

premios investigación y futuro

PREMIOS TERCER MILENIO / viii EDICIÓN

"Este proyecto puede abrir puertas de cara al futuro del tratamiento del cáncer"

El investigador de la Universidad de Zaragoza Jesús Santamaría consiguió uno de los proyectos de investigación más potentes a nivel europeo con la convocatoria ERC Advanced Grant, que le otorgó un total de 2,5 millones para llevar a cabo su labor combatiendo esta enfermedad.

Guillermo Ríos, director de Avanza (a la izda.) junto con el investigador de la Universidad de Zaragoza Jesús Santamaría.
Guillermo Ríos, director de Avanza (a la izda.) junto con el investigador de la Universidad de Zaragoza Jesús Santamaría.
Aránzazu Navarro.

Hace cinco años que Jesús Santamaría, investigador de la Universidad deZaragoza y del Instituto de Nanociencia yMateriales de Aragón, consiguió uno de los proyectos de investigación más potentes a nivel europeo con la convocatoria ERC Advanced Grant, que le otorgó un total de 2,5 millones para llevar a cabo su labor combatiendo el cáncer.

Él habla de "gran suerte", pero fueron sus méritos y los estudios realizados previamente los que le permitieron alcanzar un punto de partida atractivo para su posterior desarrollo: trabajar con nanopartículas catalizadoras que lleguen al tumor con el fin de eliminarlo y sin dañar al resto del organismo.

Hoy, a punto de poner fin a la investigación, ha sido premiado con uno de los galardones Tercer Milenio, mientras el ambicioso proyecto ha entrado en la fase de experimentación con animales: "Estas nanopartículas catalíticas, que son capaces de fabricar compuestos tóxicos o de eliminar nutrientes en el entorno tumoral, se transportan dentro de exosomas, unas vesículas celulares que se acumulan preferentemente en el tumor", explica Santamaría. 

Todavía queda un año de avances, según las propias palabras del investigador, pero ya han acumulado resultados que han tenido un positivo impacto. "Lo importante es que los desarrollos de laboratorio den el salto a la clínica". Por eso, el mayor deseo del investigador sería que este proyecto abriese puertas de cara al futuro del tratamiento del cáncer: "Es una herramienta distinta a las demás, que no tiene por qué sustituir a ninguna y se puede combinar con otras técnicas como la radioterapia". Dichos catalizadores se encargarían de eliminar contaminantes o nutrientes que evitarían el crecimiento del tumor, según afirma el científico. 

Una iniciativa multidisciplinar

Cuando se le pregunta por el coste del tratamiento en una posterior aplicación clínica, Santamaría indica que no tendría por qué ser elevado, especialmente porque al tratarse de catalizadores la cantidad que se necesita es muy baja.

Destaca, además, el carácter multidisciplinar del proyecto, en el que trabajan doce personas de distintos perfiles desde hace cinco años. Entre ellas, María Sancho, ganadora de un accésit en la categoría de Joven Talento Investigador en estos premios, quien realizó su tesis doctoral con el grupo en la Universidad de Zaragoza.

Por último, Santamaría cree que iniciativas como la de estos premios son necesarias para que "la gente sepa lo que se hace con el dinero público" y la importancia de la investigación en Aragón a nivel nacional.

Ainhoa Lucía recibe de manos del representante de Avanza la distinción por su trabajo investigador.
*

Ainhoa Lucía: "La tuberculosis era la enfermedad infecciosa que más muertes causaba antes de la aparición de la covid-19"

El equipo de Descubrimiento y Desarrollo de Antimicrobianos y Mecanismos de Resistencia de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado una tecnología novedosa y de gran impacto para el futuro que investiga nuevos antibióticos contra la tuberculosis. Por su repercusión y su carácter pionero a nivel mundial, el proyecto ha sido reconocido con un accésit en la categoría de Investigación y Futuro de los Premios Tercer Milenio.
Una de sus responsables, Ainhoa Lucía, suscribe esta proyección y afirma que la tuberculosis era la enfermedad infecciosa que más muertes causaba en el mundo antes de la aparición de la covid-19: "En los países desarrollados nos creemos que se ha erradicado, pero nada más lejos de la realidad. –Y añade– Está aumentando el problema, debido a las cepas resistentes, por eso es importante el desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas".
Actualmente, el grupo se encuentra en una fase muy importante de la investigación, una vez implementada la tecnología: "Probamos los antibióticos candidatos que nos mandan las empresas farmacéuticas integradas en nuestro consorcio para evaluar la eficacia de la tecnología", explica Quintana. Para ella, este reconocimiento permite dar visibilidad a las investigaciones que se llevan a cabo en Aragón, además de que supone un orgullo para todos los miembros del grupo que hay detrás del proyecto. Concretamente, son once las personas que trabajan en esta materia en la Universidad de Zaragoza.

Carolina Ciprés, de Zaragoza Logistics Center, recoge su accésit.
*

Carolina Ciprés: "Se busca la circularidad de los residuos de procesos de recogida selectiva por medio de la aplicación de tecnologías"

"El proyecto Optiwaste proporcionará información sobre la probabilidad de que un contenedor determinado esté lleno de residuos en un horizonte temporal, optimizando así su gestión". De este modo resume Carolina Ciprés, de la Fundación Zaragoza Logistics Center, el ámbito de aplicación de la investigación merecedora de accésit en la actual convocatoria de premios. Lo novedoso es que busca la circularidad de los residuos gestionados en los procesos de recogida selectiva por medio de la aplicación de tecnologías de análisis masivo de datos, inteligencia artificial, ‘deep learning’ y ‘machine learning’.
Concretamente, esas tecnologías punteras permiten obtener un algoritmo de previsión de la demanda, así como la optimización evolutiva del ciclo logístico: "El proyecto se asienta sobre el proceso de análisis masivo de información de bases de datos con datos transaccionales y de recogidas de residuos generados durante más de 17 años", concluye la representante del proyecto logístico.
Ciprés aclara que esta distinción en los galardones no es solo para Zaragoza Logistics Center (ZLC), entidad a la que representa, sino para todos los socios del proyecto: Tecnara, Alia, Pronet y Predictand. A su vez, la especialista apunta que para ZLC es un reconocimiento a su labor y concluye que "la categoría de Investigación y Futuro representa muy bien la esencia de ZLC, ya que incorporamos los resultados de investigación a nuestra oferta educativa, para formar a las futuras generaciones de profesionales de logística".

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas