Branded
Suscríbete por 1€

Día Mundial del Reciclaje

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, una cita para concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene gestionar los desechos y residuos como corresponde.

Realizado por:
El reciclaje es clave para proteger el planeta de un exceso de contaminación.

Las tres 'R' que salvan el planeta

Los expertos mundiales insisten en que es responsabilidad y tarea de todos llevar una vida sostenible donde la regla de las tres ‘R’ (reducir, reutilizar y reciclar) se interiorice desde edades muy tempranas.

El reciclaje es una tarea relativamente nueva en el día a día de la ciudadanía española: a principios de los años 80, por interés de las empresas vidrieras, se instalaron los primeros iglúes verdes en Madrid y Barcelona, y no fue hasta 1997, con la aprobación de la Ley de Envases, cuando aparecieron los primeros contenedores amarillos y azules en las calles. Desde aquellos años, las tasas de reciclaje han ido aumentando progresivamente y, según datos de Eurostat, en el año 2000 España ya reciclaba un 18,9% de sus residuos municipales. En 2019, la cifra creció hasta el 34,7%. Aunque el compromiso de los ciudadanos en este ámbito es cada vez mayor, todavía queda mucho por hacer, más si cabe si se tiene en cuenta que la Unión Europea ha marcado como objetivo mundial que el reciclaje de los residuos urbanos debe alcanzar el 65% en el año 2035.