en colaboración con grupo mln

Renovar la tierra para impulsar la economía circular

El grupo MLN utiliza los áridos que extrae para regenerar las canteras en las que trabaja mediante la plantación de especies vegetales.

La plantación de olivos permite al grupo MLN regenerar la tierra y contribuir a la economía circular.
La plantación de olivos permite al grupo MLN regenerar la tierra y contribuir a la economía circular.
Grupo MLN

Los modernos modelos de gestión empresarial exigen desde hace tiempo integrar la economía circular en los planes estratégicos de las compañías como una herramienta de desarrollo. En el grupo MLN, esta política de un uso eficiente de los recursos y una reutilización de estos se aplica de forma práctica en los diferentes órdenes de su actividad.

El origen de los trabajos del grupo se encuentra en la extracción de áridos para su uso en obras de construcción y para su empleo como materia prima en la fabricación de hormigones y asfaltos. Pero antes de ser explotadas como recurso minero, y mientras se tramitan los correspondientes permisos de explotación, los terrenos tienen un primer aprovechamiento de carácter agrícola con el cultivo de diversas variedades de cereal. Una vez se cuenta con las preceptivas autorizaciones, se procede a la extracción del material y a su utilización.

Una vez extraído el recurso, la cantera debe ser regenerada y devuelta a su estado original. En este caso, utilizan material sobrante de la extracción del árido, o bien tierras excedentes de excavaciones efectuadas para ejecutar obras. Además, emplean también materiales valorizados en las instalaciones del Servicio Público de Eliminación y Valorización de Escombros del propio grupo.

Servicio pionero

Desde 2008, el Grupo MLN es el concesionario del servicio público de eliminación y valorización de escombros no procedentes de obra menor de construcción o reparación domiciliaria de la Comunidad Autónoma de Aragón ‘Zona VI’. Es el único para este tipo de residuos en funcionamiento en la región y cuenta con instalaciones para el desarrollo de su actividad en las localidades zaragozanas de Bárboles, lugar en el que se encuentra una de las instalaciones de eliminación de residuos de este servicio público, y Alfajarín.

Es el concesionario de un servicio de eliminación y valorización de residuos pionero en Aragón

El material pétreo de diferentes tipologías se separa allí del resto de materiales y en su mayor parte es sometido a procesos de valorización. Esto permite adaptar el producto a las necesidades del cliente. Incentivan la regeneración de canteras con la construcción de un depósito de eliminación de escombros.

Al cabo de los años, la restauración culmina con la plantación de nuevas especies vegetales. En el caso de esta organización, ha plantado olivos y viñas de las que se extraen nuevos productos con el paso del tiempo, aceites y vinos, que elabora la División Agrícola de MLN. Tras este último paso, el terreno vuelve a quedar integrado en el paisaje, minimizando el impacto en el entorno y con capacidad de seguir generando riqueza en el futuro.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.