día mundial del reciclaje

Zaragoza, a por las cero emisiones en el año 2030

Si se cumplen los objetivos europeos, a través del reciclaje y la gestión de residuos se puede evitar la emisión de más de 250 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Panel de información de la contaminación atmosférica en la plaza de Aragón de Zaragoza.
Panel de información de la contaminación atmosférica en la plaza de Aragón de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El pasado mes de abril Zaragoza fue seleccionada por la Comisión Europea como una de las ‘100 ciudades climáticamente neutras’, hito que, además de un reconocimiento, supone un reto para la ciudad: de aquí a los próximos ocho años, en 2030, la capital aragonesa deberá centrar sus esfuerzos para alcanzar las cero emisiones.

Formar parte de esta selección permitirá a la ciudad obtener una nueva vía de fondos y financiación para implantar más proyectos e iniciativas, que estarán indudablemente ligados a cuestiones como la movilidad sostenible e inteligente, la economía circular o la eficiencia energética.

Reciclaje

El reconocimiento de la Comisión Europea a la capital aragonesa se debe, en buena parte, a las medidas que se han puesto en marcha en la ciudad en los últimos años en materia de sostenibilidad. En esta línea, recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado casi 10 millones de euros de dichos fondos europeos, que gestiona el Gobierno de Aragón dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar la recogida y el tratamiento de residuos y alcanzar, en 2030, una tasa del 60% de reciclaje en la ciudad.

Para ello, se va a trabajar en torno a cuatro líneas: la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico; la separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario; la construcción o mejora de instalaciones de compostaje para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; y la construcción o mejora de instalaciones de puntos limpios.

Según la normativa europea, en 2025 se deberá reciclar el 55% de la basura y en 2035, el 65%. Si se mejorasen las tasas de reciclaje y gestión de residuos a nivel mundial, podrían llegar a reducirse anualmente más de 250 millones de toneladas de CO2, según un estudio de la consultora británica Eunomia.

Más medidas

Además de la mejora en la gestión de residuos, y en línea con el objetivo 2030, el consistorio zaragozano firmó, el pasado año, la adquisición de 86 autobuses eléctricos para conseguir un transporte público libre de emisiones; puso en marcha El Bosque de los Zaragozanos, una nueva zona forestal con 700.000 árboles que actuará como sumidero de CO2 ; y ha impulsado la rehabilitación de viviendas en materia de eficiencia energética.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión