Despliega el menú
Branded
Suscríbete

responsabilidad social corporativa

¿Cuántas empresas se han sumado ya a la RSC?

Las empresas españolas están cada vez más concienciadas del impacto que generan, tanto a nivel social como ambiental. También en Aragón, el crecimiento de empresas con el sello RSA corrobora esta tendencia al alza.

Las grandes compañías son las que más aplican la RSC  e impulsan a las pymes a la adopción de estos criterios. unsplash
Las grandes compañías son las que más aplican la RSC e impulsan a las pymes a la adopción de estos criterios. unsplash
Unsplash

El 71% de las empresas españolas prevé poner en marcha iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) durante este 2021. De todas ellas, un 43% ya lo hizo el pasado ejercicio 2020, y el otro 28% tiene previsto implementarlas a lo largo de este año.

Así lo revela la Guía HAYS 2021, cuyos expertos apuntan que la pandemia no ha hecho más que reforzar el compromiso de las compañías con el entorno. "Este tipo de medidas forman parte de una visión empresarial a largo plazo y de una preocupación anterior a la crisis sanitaria, aunque sin duda pueden aumentar el compromiso hacia otros colectivos que han sufrido debido a las consecuencias de la covid-19", señalan.

El 81% de los empresarios considera la RSC como un factor de atracción y retención de talento

La adopción de este tipo de medidas responsables con el entorno, tanto a nivel social como ambiental, supone para las empresas una mejore reputación, más fidelización y satisfacción de los clientes y un factor muy importante para atraer y retener talento. Así lo consideran el 81% de los empresarios españoles, un 30% de estos incluso lo señala como "imprescindible".

Ello se debe, en buena parte, al compromiso cada vez mayor de las nuevas generaciones con causas sociales y medioambientales, lo que implica que a la hora de buscar trabajo lo hagan en aquellas empresas sensibilizadas con la protección del medio ambiente, los derechos humanos, la diversidad e inclusión laboral o la transparencia, entre otras cuestiones.

Tipos de empresas

Según el informe de HAYS, el tipo de empresa que más se ha volcado en las iniciativas RSC son las grandes empresas, con el 57% en 2020. Según la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad en España, todas las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de informar sobre "la evolución, los resultados y la situación del grupo, y el impacto de su actividad respecto, al menos, a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno".

En el otro lado de la balanza se encuentran las ‘startups’, de las que solo un 26% establecieron políticas de RSC. Las pymes, por su parte, se encuentran en un término medio, con un 34%. A pesar de las bajas cifras, son estos dos últimos modelos de organización los que impulsarán el aumento de la RSC, pues se estima que las pequeñas y medianas empresas llegarán al 64% y las ‘startups’ al 64%.

Según los expertos de HAYS, "las empresas más grandes son las que tienen más presupuesto para llevar a cabo este tipo de acciones, y al incorporarlas en su estrategia han actuado como locomotoras para que otras empresas más pequeñas vean que es fundamental contar con elementos de RSC y sigan su mismo camino".

El compromiso de las empresas aragonesas

Las empresas aragonesas también están muy implicadas en la adopción de criterios de responsabilidad social corporativa. Prueba de ello es el aumento de organizaciones que, en los últimos cinco años, han recibido el sello RSA, una distinción que otorga el Instituto Aragonés de Fomento a autónomos, empresas y organizaciones que desarrollan este tipo de prácticas. Este sello forma parte del Plan RSA, un acuerdo entre el Gobierno de Aragón, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme para promover las prácticas socialmente responsables entre las organizaciones públicas y privadas.

Numero de empresas aragonesas con el sello RSA
Numero de empresas aragonesas con el sello RSA. Elaboración propia. Fuente: Instituto Aragonés de Fomento
  

En septiembre de 2019, esta iniciativa se unió a la Red Española de Pacto Mundial, para impulsar también la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en las políticas de las organizaciones aragonesas. Más de 300 de ellas ya tienen un compromiso público con la consecución de logro de los ODS. Otras 500 afirman conocerlos, pero todavía no han establecido un compromiso. Eso sí, una gran mayoría de todas ellas (86%) tiene identificados los ODS sobre los que más impacta: el de igualdad de género, el de salud y bienestar, el de trabajo decente y económico, el de educación de calidad y el de alianzas para lograr los objetivos.

Ir al especial de Responsabilidad Social Corporativa

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión