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especial responsabilidad social corporativa

Un elemento clave en la gestión de las empresas

La crisis económica, sanitaria y social derivada de la pandemia ha acelerado muchos de los proyectos que las empresas tenían en su cartera de Responsabilidad Social Corporativa.

Los participantes y el moderador tomaron nota de las novedades en materia de RSC, en la mesa debate. oliver duch
Los participantes y el moderador tomaron nota de las novedades en materia de RSC, en la mesa debate. oliver duch
Oliver Duch

"La pandemia ha sacado lo mejor de la sociedad y hay que alimentarlo y hacer que continúe en el tiempo. El gurú de la Agenda 2030 tiene que aprovechar lo que ha pasado. En estos momentos, lo primero que está en la mente es la pandemia, pero también el cambio climático y el medioambiente. Y esto hay que gestionarlo, porque, al igual que ocurrió en la crisis de 2008-2010, se va a producir un cambio en los hábitos de consumo".

Así lo argumenta Fernando Anel, jefe de Comunicación de la región noroeste en Coca Cola Europacific Partners, quien, al igual que sus compañeros de la mesa redonda organizada por HERALDODE ARAGÓN, tiene muy clara la necesidad de seguir basando la política de las empresas en la RSC para seguir avanzando hacia un futuro cada vez más comprometido con lo que nos rodea y quienes nos rodean.

Los cuatro ponentes afirman que en un futuro inmediato no será necesaria un área concreta de RSC sino que será un elemento más en la gestión del día a día de las empresas e insisten en su importancia.

En este sentido, Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass, cree que "el futuro de la RSC tiene que ir a más porque la sociedad va mejorando. La pandemia va a ser un catalizador muy importante. Las nuevas generaciones van a querer trascender en la sociedad y lo harán en empresas con un programa de RSC fuerte".

Y en algunos casos ese futuro es ya presente debido a los cambios que ha introducido la covid-19. Así ocurre, por ejemplo, con DKV. "En nuestro caso, la pandemia ha acelerado las cosas de una forma impensable. El primer golpe nos llevó a retraernos y mirar la manera de mantener en pie a las empresas y atender a los clientes. Tras este primer impacto, pensamos en cómo podíamos ayudar e hicimos cosas que no estaban en nuestros planes iniciales de RSC, liderados por el CEO, quien ha metido este gen en la compañía y hemos puesto en marcha numerosas iniciativas", explica Miguel García.

Golpe de humildad

Empresas que, como las cuatro participantes, han sabido estar a la altura de las circunstancias en una situación nunca vista. "La covid ha sido un golpe de humildad, pero hemos gestionado muy bien la situación y nuestros trabajadores han sido reconocidos socialmente por su labor en las calles, residencias u hospitales. Tenemos que apostar por un esfuerzo común", concluye Carmelo Jiménez, de FCC.

Raimundo García-Figueras.
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Raimundo García-Figueras: "La RSC no es una utopía, es algo por lo que trabajamos y nos permite conseguir una empresa más sana"

Convertirse en un centro de excelencia que participe activamente con la industria y el sector público en la generación y transferencia del conocimiento. Este es uno de los principales objetivos de la recientemente creada Fundación Ariño Smart Hub, el último gran eslabón en la apuesta por la RSC de Ariño-Duglass, empresa aragonesa que surgió en los años cincuenta y que en la actualidad da trabajo a más de 150 personas.
"Queremos trascender, ir un paso más allá en materia de RSC y hacerlo con la Fundación, para que no haya dudas sobre nuestro objetivo final. Nuestro propósito es invertir en iniciativas regionales y sociales. Queremos empleos de calidad y para ello hay que generar empresas de calidad", así lo asegura Raimundo García-Figueras, director general de Ariño-Duglass, quien insiste en la importancia de dejar huella, de trascender y tener importancia dentro de la sociedad en la que estás viviendo, porque eso a la larga retorna no solo en beneficios económicos sino en cuestiones de todo tipo.
En Ariño-Duglass, la RSC es algo que tienen muy asumido y sus trabajadores saben que lo que hacen contribuye a un mundo mejor. "No es una utopía, es algo por lo que trabajamos y nos permite conseguir una empresa más sana, que puede obtener más beneficios y eso sirve para mantener el empleo. Es un círculo virtuoso que hemos podido conseguir poco a poco", explica su máximo responsable, quien señala que la RSC no es solo cosa de grandes empresas y que pymes como la suya tienen mucho que decir en este campo.

Fernando Anel.
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Fernando Anel: "Nuestra compañía lleva los principios de Responsabilidad Social Corporativa en el ADN"

"Nuestra compañía lleva los principios de la Responsabilidad Social Corporativa en el ADN y siempre hemos estado ahí para apoyar y ayudar con los programas de nuestra fundación", así explica Fernando Anel, jefe de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners, la importancia que tiene para ellos esta filosofía de trabajo.
Suyas fueron iniciativas tan conocidas como Benditos Bares, que apoyó al sector de la hostelería en la crisis económica de 2008-2010, o el conocido como Instituto de la Felicidad, que marcó un antes y un después en esta materia.
Con su estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ buscan pasar a la acción para construir un mundo más sostenible, con compromisos en seis áreas: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Y los objetivos marcados los fijan y contabilizan anualmente. Entre otros, tenían como reto devolver el 100% del valor del agua que obtienen de la red pública para poner en marcha proyectos hídricos y han logrado el 146%.
"También contamos con programas para la empleabilidad de jóvenes y mujeres y proyectos para incentivar a mayores de 65 años. Y apostamos por el voluntariado, favoreciendo que nuestros trabajadores puedan dedicar dos días a estas tareas. Además, hemos mitigado la gran crisis del azúcar y estamos trabajando con el tema de los envases reciclables, el gran caballo de batalla", explica Fernando Anel, quien recuerda que, este año, el 63% de los productos que han vendido son sin azúcar o bajos en calorías.

Carmelo Jiménez.
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Carmelo Jiménez: "Las empresas estamos concienciadas y sabemos lo que nos reportan las políticas sociales a nivel de rentabilidad"

Hace apenas unos días, FCC Medioambiente fue galardonada por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad en los IV Premios Diversidad e Inclusión en la categoría de mejor práctica en inclusión laboral por su IV Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2018-2020. Un galardón al que hay que añadir el Distintivo de Igualdad en la Empresa otorgado por el Ministerio del ramo para respaldar los planes de igualdad del área de servicios medioambientales del Grupo FCC, que arrancaron en 2008.
Unos galardones que premian una trayectoria consolidada en materia de RSC, tanto de cara a la sociedad como de sus propios trabajadores, que este año han sido pieza fundamental en la lucha contra la covid-19, y cuya labor ha sido reconocida por toda la sociedad.
Su director de RR.HH. de la delegación de Aragón-La Rioja, Carmelo Jiménez, recuerda la importancia de apostar por la RSC y hacerlo con total conciencia y responsabilidad, sin salirse del camino marcado. "Las empresas estamos concienciadas, conocemos el camino y sabemos qué nos reportan a nivel de rentabilidad las políticas sociales", confirma.
Jiménez también quiere destacar el cambio que se ha producido en la sociedad como consecuencia de la pandemia y ha recalcado que "el ser humano se ha mirado hacia adentro y ha puesto en valor cosas tan importantes como la salud, la familia y los amigos".

Miguel García.
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Miguel García: "La pandemia ha generado un importante impulso en materia de RSC. En ese campo, el balance ha sido positivo"

"Juntos actuamos por una humanidad más saludable". Y este lema, base del trabajo de la compañía DKV, ha tomado más importancia, si cabe, en los últimos tiempos, cuando para hacer frente a la covid, recurrieron a sus herramientas digitales para prestar un servicio de telemedicina, que no estaba inicialmente previsto en su hoja de ruta de RSC.
Contaron con la colaboración de más de un millar de médicos voluntarios que atendieron, día y noche, decenas de llamadas, más de 30.000 según sus registros. Además, montó un servicio psicológico para personas mayores, con el fin de darles apoyo emocional, y crearon el programa ‘Toca Ayudar’, con el que realizaron más de 200.000 llamadas para intentar identificar situaciones de vulnerabilidad entre personas solas, con discapacidad, ancianos...
"Pusimos en marcha herramientas de telemedicina en las que llevábamos mucho tiempo trabajando y en las que habíamos invertido gran cantidad de dinero. Todo esto ha generado un impulso en materia de RSC y, si tuviéramos que hacer un balance de la pandemia, diríamos que es positivo. Nos ha hecho mejores», afirma Miguel García, director de Relaciones Institucionales de DKV, empresa que lleva más de 20 años apostando por la RSC y que cree que «para que esto funcione todo el mundo tiene que estar implicado. Nosotros diseñamos la estrategia hacia la que queremos ir y luego los departamentos deciden cómo alcanzar esta estrategia en cada área"..

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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