8M. Día Internacional de la Mujer

¿Cómo fomentar la vocación científica en las niñas?

Proyectos como ‘10.001 amigas ingenieras’ o la ‘Alianza Steam’ pretenden aumentar el interés de las jóvenes por las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas para contribuir a eliminar la brecha de género.

Espectáculo ‘Ciencia a lo grande’, celebrado el 11 de febrero del pasado año en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza.
Espectáculo ‘Ciencia a lo grande’, celebrado el 11 de febrero del pasado año en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza.
Oliver Duch

Una de las claves que multitud de expertos coinciden en señalar como fundamental para promover la igualdad es apostar por ella de manera decidida desde la educación en estadios tempranos. No en vano, la brecha de género también existe en este ámbito, algo que se refleja en ejemplos como el acceso a las titulaciones conocidas como ‘Steam’ (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en las que la tasa de matriculación de mujeres es muy baja.

Con el fin de aumentar el interés de las niñas y jóvenes por estas disciplinas, desde la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT) se lanzó el pasado año ‘10.001 amigas ingenieras’, un libro didáctico surgido dentro del programa ‘Una ingeniera en cada cole’ que ha llegado a miles de escolares y que cuenta con un lenguaje sencillo y accesible para escolares de entre seis y 12 años qué es ser ingeniera, científica o tecnóloga en la voz de 17 ingenieras del centro universitario y socias de AMIT-Aragón.

Cada una explica su historia, por qué les gustaban las mates o por qué les gustaba entender el funcionamiento de los elementos que tenían alrededor. Y también explican en qué consiste su trabajo, cómo desentrañan la electricidad, cómo se introduce la tecnología en lugares casi inaccesibles o qué son las matemáticas escondidas. Cada historia va seguida de una propuesta de experimento también adaptado para escolares de esas edades. Y, al final, la receta de un pastel de chocolate para cuya realización se han de usar las matemáticas y la ingeniería.

Alianza 'Steam'

Por otra parte, el Ministerio de Educación lanzó el mes pasado la ‘Alianza Steam’, iniciativa destinada a fomentar este tipo de vocaciones en niñas y jóvenes y a la que se han unido 49 instituciones, organismos y empresas. 

El impulso a la formación del profesorado en estas disciplinas, la convocatoria de proyectos ‘Steam’ para centros educativos y la creación de un sello de calidad de la alianza son algunas de las actuaciones previstas. El objetivo de la alianza es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que eliminen los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones y que fomenten el empoderamiento femenino en estas disciplinas.

'No more Matildas'

El ‘efecto Matilda’ es el fenómeno por el cual se ningunean los logros de las científicas. El nombre viene de Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres y la primera en denunciarlo. 

Con el fin de dar visibilidad a las científicas que durante la historia han quedado relegadas a un segundo plano, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ha puesto en marcha la campaña ‘#No more Matildas’, con la que pretende recuperar estas figuras llevándolas a los libros de texto para que despierten la vocación científica de todas las niñas a las que se les ha hecho pensar que la ciencia es cosa de hombres.

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