Branded
Suscríbete

8M. Día Internacional de la Mujer

La vía ineludible para el progreso

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una cita marcada por la pandemia y con la que un año más se pretende concienciar sobre la importancia de la igualdad de género, un logro fundamental para el que son necesarias medidas transversales y contundentes.

Manifestación del Día Internacional de la Mujer el pasado año en la capital aragonesa.
Manifestación del Día Internacional de la Mujer el pasado año en la capital aragonesa.
Oliver Duch

Un año más, el Día Internacional de la Mujer servirá hoy para reivindicar en todo el planeta su papel fundamental en todos los planos de la vida y pedir medidas efectivas y transversales que sirvan para lograr la igualdad real entre géneros. Un fin sobre el que, a pesar de existir más consenso que hace solo unos pocos años, sigue siendo necesaria una mayor implicación tanto a nivel político como de la sociedad civil para su consecución, tal y como reclaman numerosas organizaciones del ámbito.

La cita de este año estará marcada por la crisis de la Covid-19, cuyas consecuencias han aumentado la ya existente brecha de género. Así, las mujeres tienen una mayor exposición al virus debido a que representan "un porcentaje desproporcionadamente elevado" de los trabajadores en primera línea en sectores clave como el sanitario o los cuidados, según ha señalado el Parlamento Europeo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud indica que representan el 70% del personal sanitario mundial y el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) apunta que, de los 5,5 millones que procuran cuidado en el hogar a terceras personas en la Unión Europea (UE), 4,5 millones son mujeres.

Empleo

Junto a los citados sanitario y social, la educación, el comercio y la hostelería son los sectores que aglutinan más del 50% del empleo de las mujeres, tal y como refleja el informe ‘Diversidad de género y formación’ de BBVA Research.

Una realidad que explica que la pandemia esté amenazando la economía de los trabajos feminizados. No en vano, el retrato robot de la figura más vulnerable en esta crisis económica es una mujer mayor de 50 años que lleva buscando empleo más de un año.

ODS número 5

"Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030 de la ONU. Un fin para cuya consecución se establecen, entre las prioridades, garantizar que los datos y mecanismos de coordinación incluyan la perspectiva de género, promover que la protección social y que los paquetes de estímulo económico sirvan a las mujeres y a las niñas, fomentar que las personas apoyen y practiquen el reparto equitativo del trabajo de cuidados o mitigar y reducir la violencia machista.

Un punto, este último, en el que todavía queda mucho camino por recorrer. Prueba de ello es el notable aumento de llamadas que se produjo al 016 en los primeros días del confinamiento domiciliario del pasado año, cuando del 15 de marzo al 31 de mayo se registraron 20.732, un 41,1% más que en el mismo periodo de 2019.

Un mensaje "positivo y de orgullo"

‘Somos el reflejo de la historia que rompe con lo establecido’ es el lema de la cita de este año en Aragón. 

"Un mensaje positivo y de orgullo sobre lo que hemos recorrido estos años en materia de igualdad, con la alerta ante esas resistencias que hemos ido venciendo pero que todavía existen", señaló Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, en la presentación de la campaña.

- Ir al especial '8M. Día Internacional de la Mujer'.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión