Despliega el menú
Branded

Cáncer de mama, momentos y miedos

El doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo especialista en oncología mamaria y director de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, habla sobre el proceso de las pacientes tras el diagnóstico.

'Entre nosotras' es una iniciativa de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.
'Entre nosotras' es una iniciativa de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.
Quirónsalud Zaragoza

Conocer el tipo de tumor, a la paciente y crear un tratamiento a su medida son los primeros pasos tras el diagnóstico del cáncer de mama. Se trata de un proceso que requiere un tiempo imprescindible y pruebas diagnósticas para procurar el mejor tratamiento para cada mujer.

El doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo especialista en oncología mamaria y director de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos habla, en la última entrega de 'Entre Nosotras' (acceda al vídeo pinchando aquí), de los momentos más difíciles y los miedos a los que se enfrentan las pacientes de esta enfermedad.

“El momento en el que se comunica el diagnóstico y la espera del tratamiento son dos de las situaciones más difíciles para las pacientes. La ansiedad y el miedo a la enfermedad aumentan notablemente y nuestro trabajo es tratar de disminuir esos sentimientos, informar y transmitir que esa espera es absolutamente necesaria”, asegura el doctor Fernando Colmenarejo.

Por otra parte, la cirugía, saber si podrán conservar el pecho o no, y la quimioterapia, por sus conocidos efectos secundarios, es lo que más miedo produce. El equipo multidisciplinar de la Unidad de Mama trabaja para minimizar las secuelas de estos efectos tan importantes como la caída del cabello, que tiene un gran impacto emocional, y, al mismo tiempo, implica una toma de decisiones muy importante “cuando ella decide raparse toma la delantera a la enfermedad”, explica el doctor Colmenarejo.

Es importante abordar estos temas y darles visibilidad porque el cáncer de mama es una enfermedad no solo de la paciente, sino de todo su núcleo familiar y de esta manera ayudamos a compartir sus miedos y entender los tiempos que el proceso conlleva.

Conversaciones en profundidad sobre la salud de la mujer

Cinco especialistas en la salud de la mujer protagonizan 'Entre Nosotras', el proyecto de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan de forma cercana, pausada y en confianza los aspectos más desconocidos de algunas enfermedades como la endometriosis o el cáncer de mama, de algunas de las etapas más importantes para la salud de la mujer como la menopausia, el puerperio y la maternidad, así como de la alimentación más adecuada para cada momento.

Los doctores Fernando Colmenarejo, Marta Lamarca, Laura Baquedano, Ignacio Adiego y el nutricionista Ignacio Lillo han respondido a las preguntas de la periodista Blanca Escorihuela. Conversaciones en las que se abordan tanto los aspectos clínicos como emocionales más desconocidos de la salud de la mujer.

Etiquetas