Despliega el menú
Branded
'entre nosotras'

Hablamos de menopausia, una etapa, todavía, tabú

Debido a que sigue suscitando dudas y miedos entre muchas mujeres, este periodo vital protagoniza la segunda entrega de 'Entre Nosotras', de la mano de la doctora Laura Baquedano, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.

'Entre nosotras', una iniciativa de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.
'Entre nosotras', una iniciativa de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.
Quirónsalud

La menopausia es el momento en la vida de la mujer en el que cesa la menstruación y comienza lo que se conoce como climaterio. Se produce en torno a los 50 años, por lo que, dada la esperanza de vida de las mujeres en nuestro país, más del 90% pasarán por esta etapa.

Por este motivo, y porque sigue suscitando dudas y miedos entre muchas mujeres, protagoniza la segunda entrega de 'Entre Nosotras' (acceda al vídeo pinchando aquí), de la mano de la doctora Laura Baquedano, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.

“En primer lugar, debemos aclarar que la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural que conviene conocer y prevenir adoptando hábitos de vida saludables”, afirma la doctora Baquedano. “En el caso de aparecer síntomas es cuando se debe acudir al ginecólogo para administrar tratamiento, aunque no todas las mujeres lo necesitan”, añade.

Y es que, todavía hoy, existe cierto miedo a hablar abiertamente de esta etapa que, incluso en ocasiones conlleva ciertos tintes peyorativos que se deben eliminar y para lo que se pone en marcha una labor de divulgación.

Más allá de los conocidos sofocos, existen otros síntomas más severos que pueden afectar a la calidad de vida de las mujeres como el insomnio o la sequedad vaginal, e incluso pueden provocar problemas como la osteoporosis o riesgo cardiovascular. Así es importante la adopción de hábitos de vida saludables y los tratamientos hormonales pautados por el ginecólogo.

Conversaciones en profundidad sobre la salud de la mujer

Cinco especialistas en la salud de la mujer protagonizan 'Entre Nosotras', el nuevo proyecto de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan de forma cercana, pausada y en confianza los aspectos más desconocidos de algunas enfermedades como la endometriosis o el cáncer de mama, de algunas de las etapas más importantes para la salud de la mujer como la menopausia, el puerperio y la maternidad así como de la alimentación más adecuada para cada momento.

Los doctores Fernando Colmenarejo, Marta Lamarca, Laura Baquedano, Ignacio Adiego y el nutricionista Ignacio Lillo, responden a las preguntas de la periodista Blanca Escorihuela. Conversaciones en las que se abordan tanto los aspectos clínicos como emocionales más desconocidos de la salud de la mujer y que se irán presentando a lo largo de todo el año.

Etiquetas