Branded
Suscríbete

agenda 2030

Caminar de la mano para alcanzar un mundo más justo para nuestros hijos

Los objetivos de la Agenda 2030 abogan por lograr un mundo donde se asegure la prosperidad de sus habitantes y la protección y cuidado del planeta.

Asegurar la enseñanza de todos los niños del mundo es uno de los grandes ODS.
Asegurar la enseñanza de todos los niños del mundo es uno de los grandes ODS.
Pixabay

Erradicar la pobreza, proteger el planeta, impulsar la educación, la igualdad de género y asegurar la prosperidad para todos son otros de los objetivos marcados de cara a la meta de 2030. Deglosamos su situación y se da a conocer la meta propuesta.

Fin de la pobreza

Más de 700 millones de personas (el 10% de la población mundial) vive en situación de extrema pobreza, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas. Meta: Reducir, al menos a la mitad, la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en situación de pobreza.

Hambre cero

Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad, es decir, alrededor de 815 millones. La mayoría de ellas vive en los países en desarrollo. Meta: Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Salud y bienestar

Las emergencias sanitarias suponen un riesgo mundial y se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes. Meta: Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Educación de calidad

Cerca de 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de un nivel mínimo de alfabetización y 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela. Meta: Asegurar que todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje efectivos.

Igualdad de género

Más de 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años. En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus cónyuges trabajen. Al menos 200 millones se sometieron a la mutilación genital femenina. Meta: Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo. Eliminar todas las formas de violencia contra ellas.

Agua limpia

Tres de cada 10 personas carecen de servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no tienen acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Meta: Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos y el acceso a servicios de higiene.

Energía asequible

El 13% de la población aún no tiene paso a servicios modernos de electricidad. Además, 3.000 millones de personas dependen de la madera, el carbón o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida. Meta: Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos y aumentar la proporción de energía renovable del conjunto de fuentes energéticas.

Trabajo decente

Por la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus principales medios de subsistencia. Meta: Mantener el crecimiento económico per cápita y que el PIB crezca al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

Industria e innovación

Las infraestructuras básicas, como las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo. Meta: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Desigualdades

En 2016, más del 64,4% de los productos que los países en desarrollo exportaban a los mercados mundiales se encontraron con aranceles nulos, un aumento del 20% desde 2010. La pandemia ha intensificado las desigualdades existentes. Meta: Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

Ciudades sostenibles

La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumente hasta los 5.000 millones para el año 2030. El 95% de la expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo. Meta: Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.

Consumo

Si la población mundial llegase a alcanzar los 9.600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual. Meta: Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, así como poder reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial.

Acción por el clima

El año 2019 fue el segundo más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más cálida que se haya registrado jamás. Meta: Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y desastres naturales en todos los países.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión