Branded
Suscríbete

agenda 2030

El largo camino hacia la igualdad entre géneros, una cuestión de educación

EL ODS 5 centra todos sus esfuerzos en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas del mundo que, en muchos países, siguen siendo víctimas de graves desigualdades sociales y económicas.

Lograr un planeta más justo con las mujeres es el gran reto de este objetivo internacional.
Lograr un planeta más justo con las mujeres es el gran reto de este objetivo internacional.
Pixabay

Desde hace más de tres décadas, el número de mujeres en el mundo es ligeramente superior al de los hombres. De hecho, en 2020, eran casi cuatro millones más. Y, a pesar de esta ligera ventaja cuantitativa, las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, independientemente del rincón del mundo en el que se encuentren, siguen siendo muy serias y se han convertido en una de las grandes preocupaciones de la ONU.

Como respuesta a esta situación, desde este organismo internacional se ideó el quinto ODS que se centra en "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

La desigualdad de género es una realidad diaria, que se manifiesta de diferentes maneras, y en muchas ocasiones con violencia de por medio. De hecho, según datos recientes, una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.

Consecuencias

 En el caso de España, las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año y hasta octubre de 2021 ascienden a 36, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Los crímenes machistas son una de las consecuencias más extremas y visibles para la sociedad en contra de las mujeres, aunque hay muchas más formas de dañar a las mujeres.

De hecho, en el caso del empleo, las féminas representan el 58% del paro registrado, ocupan el 75% de los trabajos a tiempo parcial y hay una brecha salarial de 5.941 euros entre géneros. Además, en el ámbito doméstico son ellas quienes destinan más del doble del tiempo que los hombres a las tareas del hogar y relacionadas con el cuidado de la familia. 

Una mujer congolesa y su hijo, sospechosos de padecer el virus del Ébola, en un centro de tratamiento de Butembo.
1

Realidad actual

Avances políticos. Aunque es cierto que las mujeres han logrado importantes avances en el acceso a cargos políticos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales tan solo significa el 23,7% una cifra que está muy lejos de la ansiada paridad. Además, en 46 países, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños en el parlamento nacional en, al menos, una cámara.
Libertad de decisión. Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.
Propiedad. A nivel mundial, apenas el 13% de las mujeres son propietarias de sus propias tierras. De hecho, las habitantes en el norte de África acceden a menos de uno de cada cinco empleos remunerados en el sector no agrícola. La proporción de mujeres en empleos remunerados fuera del sector agrícola ha aumentado del 35% en 1990 al 41%, en 2015.
Matrimonios. En Asia Meridional, el riesgo que tiene una niña de casarse en la infancia ha disminuido en más del 40% desde 2000. Las tasas de niñas entre 15 y 19 años sometidas a mutilación genital femenina en los 30 países donde se concentra la práctica han bajado de una de cada dos niñas a una de cada tres (es decir, de 50 a un 30 por ciento) desde 2000 hasta 2017.
Trabajo. El techo de cristal es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan las mujeres occidentales. Pero, la situación es infinitamente peor en 18 países del mundo, donde los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

Manifestación del 8-M en Zaragoza, en marzo de 2020.
2

Metas a corto plazo

Discriminación.  Una de las grandes metas que se persiguen con el ODS 5 es poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas en todo el mundo.
Violencia. Eliminar las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Prácticas nocivas. Eliminar todas las prácticas nocivas, como ocurre en el caso del matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Trabajo doméstico Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
Salud sexual. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la Plataforma de Acción de Beijing.
Derechos económicos. Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otro tipo de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
Empoderamiento. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Igualdad. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes que sean aplicables para poder promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión