turismo

El Alto Gállego propone 20 experiencias únicas para interactuar con la naturaleza durante todo el año

El programa ‘A orillas del río Gállego’ invita a descubrir la naturaleza, lageología y la gran biodiversidad que atesora el territorio, a través de experiencias de interacción con el medio natural.

Una imagen de la primera salida por el entorno de Biescas.
Una imagen de la primera salida por el entorno de Biescas.
L. Z.

La naturaleza, la geología, las aves, la fauna y la gran biodiversidad que atesora la Comarca Alto Gállego centran la nueva propuesta de salidas y experiencias que invitan a descubrir este amplio territorio. Bajo el título 'A orillas del río Gállego' se ofertan 20 excursiones con temáticas y lugares diferentes que se presentan como experiencias únicas para interactuar con el medio natural. Las salidas están pensadas para todos los públicos, incluso algunas especialmente pensadas para los más pequeños. Y es que no sólo se dará a conocer el territorio, sino que se hará de una manera divulgativa a través de talleres, actividades teatralizadas y diferentes actividades que pretenden poner en valor el Alto Gállego y el valle de Tena.

Las salidas tendrán lugar en Artosilla donde se conocerán diversos insectos, Yosa de Sobremonte y las Señoritas de Arás, Larrede y sus desconocidos sotos, las orquídeas de Sallent de Gállego, las rapaces y el quebrantahuesos en Panticosa, o una ruta geológica por Lasieso y Santa Elena, entre otros. "Nos iniciaremos en el mundo de la fotografía, veremos la relación que tenemos con las aves, hablaremos del mundo rural y lo que tenemos en los pueblos, de la migración de las aves y jugaremos en los bosques a descubrir duendes con una actividad teatralizada", explica David Ruiz de Gopegui, de la empresa de turismo ambiental e interpretativo Ojos Pirenaicos. Cada una de estas actividades las dirigirá un guía especializado y es necesaria la inscripción previa en la página www.valledetena.com, donde también se puede pagar la actividad (10 euros adultos, 5 niños entre 7 y 12 años y menores de 7 gratis) y encontrar toda la información relativa a cada una de las propuestas, que se extenderán hasta el mes de noviembre.

El objetivo fundamental es desestacionalizar el turismo y ofrecer actividades durante todo el año y para todo tipo de público, así como dar a conocer la riqueza del territorio y educar y sensibilizar en el respeto a la naturaleza y al turismo sostenible.

Con este programa se pretende, tal y como explica la consejera de Turismo de la Comarca Alto Gállego, Esperanza López, "diseñar una oferta turística integral, diversa y desestacionalizada, dando lugar a unas salidas turísticas basadas en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales ya existentes y que tienen un gran valor por su atractivo y potencial diferenciador". Además que quiere consolidar el turismo de naturaleza como sector económico de referencia en el Alto Gállego, así como posicionar la Comarca como destino y producto turístico de calidad, "no sólo de nieve, que ya lo es, sino también de naturaleza", añade la consejera. Igualmente se generan nuevas fórmulas de gestión turística, basadas en la colaboración público-privada.

Está organizado por la Comarca Alto Gállego, la Asociación Turística Valle de Tena, la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Ojos Pirenaicos y con la colaboración de los Ayuntamientos de Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas y Piedrafita de Jaca. Este es un primer programa, pero la idea es que cada vez se vayan sumando más consistorios.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión