El pueblo bonito de Huesca con piscinas naturales y una de las iglesias más grandes del Pirineo

En la ribera del río Ara se encuentra este municipio de la comarca del Sobrarbe que mantiene su arquitectura tradicional intacta y tiene uno de los castillos cristianos más antiguos de Aragón.

Este pueblo del Pirineo tiene uno de los cascos antiguos más grandes del Pirineo aragonés
Este pueblo del Pirineo tiene uno de los cascos antiguos más grandes del Pirineo aragonés
Laura Uranga

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Sierra de Guara, la Estación de Canfranc y su impresionante hotel, pueblos con un encanto muy particular y una arquitectura tradicional bien conservada... Podemos decir que la provincia de Huesca lo tiene todo. Es un lugar ideal para hacer turismo rural y descubrir algunos de los paisajes más bonitos de España, pero también un patrimonio histórico-artístico y cultural de escándalo. Sin duda, los Pirineos son la joya de la corona en Aragón y atraen todas las miradas, ya que aquí se encuentran lugares únicos ideales para una escapada en entornos naturales envidiables.

Si quieres dejarte llevar por la tranquilidad que inunda sus calles, no te pierdas este bonito pueblo pirenaico del Sobrarbe que cuenta con muchos atractivos, entre los que se encuentra, como no podía ser de otra manera, su entorno natural, gracias a su ubicación privilegiada.

Qué ver en Boltaña, un encantador pueblo pirenaico para viajar al pasado

A apenas 10 minutos en coche de Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España, se enclava un municipio de 1.104 habitantes que está situado en un altozano a orillas del río Ara, uno de los pocos ríos vírgenes que quedan en la península ibérica, donde la naturaleza salvaje de sus aguas y de las altas cumbres pirenaicas cautivan al visitante.

Este bonito pueblo del valle del Ara cuenta con un impresionante casco urbano donde la arquitectura tradicional ha conseguido mantenerse prácticamente intacta. Es uno de los más grandes del Pirineo aragonés, y se asienta mirando hacia el sur sobre una antigua terraza fluvial. 

Su arquitectura tuvo un desarrollo pleno entre los siglos XVI y XVIII y muestra un entramado de estrechas callejuelas, plazuelas y casas de piedra centenarias que nos invita a viajar al pasado y alberga tesoros tan llamativos como la bella colegiata de San Pedro, de estilo gótico y construida en el siglo XIV sobre una pequeña iglesia románica. Es una de las más grandes del Pirineo.

En un paseo por Boltaña descubrimos las hermosas “casas patio” y las imponentes “casas bloque”, que aprovechan el desnivel del terreno. Algunas de las más destacadas son Casa Don Jorge y Casa Carruesco, del siglo XVI. Además, sobre las chimeneas se encuentran los espantabrujas, protectores de la entrada de brujas y malos espíritus en el hogar.

En la parte más elevada de la localidad todavía quedan restos del castillo del siglo XI y de su recinto amurallado. El castillo de Boltaña fue la primera fortaleza cristiana, junto con el de Abizanda, en todo el territorio aragonés. Una de sus peculiares características es que la torre del homenaje tiene planta hexagonal, en lugar del cuadrado habitual. 

Además, desde el mirador del castillo podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la zona. Y junto a él se levanta la Ermita de Santa Lucía de Boltaña, muy bonita y de pequeñas dimensiones. En este pueblo de Huesca también puedes conocer las ermitas de Santa Bárbara, San Sebastián y San Andrés.

Si quieres relajarte, no te pierdas en las afueras del pueblo el balneario de Boltaña, ubicado en el antiguo Monasterio de la Virgen del Carmen, conocido en el pueblo como el “Convento”, o una opción más refrescante para el verano: un baño en las piscinas naturales, como la famosa poza de la Gorga, en las limpias aguas del río Ara.

Al oeste de la localidad, capital de la comarca del Sobrarbe, se levanta el Puente de Moscarales, que parece remontarse a época medieval y desde el que se observa una bellísima estampa del casco antiguo de Boltaña y de la imponente Peña Montañesa.

Dónde comer en Boltaña: restaurantes

Si quieres disfrutar de la gastronomía de la zona, estos son algunos de los mejores restaurantes de Boltaña:

  • Restaurante Casa Coronel, en la plaza Eras Coronel, s/n
  • Asador Zabrin, en la avenida de Ordesa, 84
  • Restaurante Asador Avenida, en la avenida de Ordesa, 35
  • El Parador de Boltaña (San Martín), en la avenida de Ordesa, 37
  • Bar Aragonés, en la avenida de Ordesa, 27

Cómo llegar a Boltaña, en Huesca 

Para llegar a Boltaña desde Huesca hay que tomar la A-23 y la N-260 en un trayecto de una hora y cuarto, aproximadamente. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar las mismas vías y es un trayecto de una hora y 50 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión