Una ruta entre praderas, bosques y montañas a una impresionante cascada del Pirineo de Aragón

Esta excursión es una de esas que dejan con la boca abierta y se encuentra en uno de los lugares más bellos de nuestra comunidad: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Esta es una de las vistas más sorprendentes del Pirineo aragonés
Ayto. de Bielsa

El Pirineo es uno de los rincones más visitados, conocidos y valorados de Aragón. Este paraje alberga infinidad de espectaculares paisajes que podemos descubrir con haciendo senderismo con rutas, algunas más fáciles que otras, y que son perfectas para hacer en diferentes épocas del año. Ya sea en primavera y verano para desconectar de la rutina, o en otoño e invierno para disfrutar de los colores característicos de esas fechas, aunque siempre con precaución por las heladas y la nieve. Lo cierto es que merece la pena visitar esta zona de Huesca por las espectaculares estampas que nos regala la naturaleza.

Hoy te contamos un bonito recorrido por una de las zonas más populares del Pirineo aragonés: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.  Es el lugar perfecto para que pequeños y mayores descubran sus paisajes, y los amantes del senderismo encuentran aquí un paraíso digno de admiración por las muchas rutas ideales para realizar en familia o con amigos sin apenas dificultad, por lo que por los niños pueden hacerlas sin problema.

Ruta a las Cascadas del Cinca, en el Valle de Pineta del Pirineo aragonés

Al fondo del Valle de Pineta, encontramos un paraje entre praderas, bosques y las espectaculares montañas que circundan el circo glaciar de Marboré. Una excursión nos permite descubrir las Cascadas del Cinca, una caída de agua, también conocida como Chorros del Cinca o del Marboré o Cascada de Marboré (glaciar del que nace), que tiene unos 200 metros de caída vertical por donde se precipitan las aguas del río Cinca.

La excursión comienza en el entorno del Parador Nacional de Bielsa, en su término municipal, y es un recorrido de unos 7 kilómetros que es ideal para realizar con niños ya que su dificultad no es muy elevada. La población más cercana es la de Espierba, y podemos dejar el coche en el propio Parking de Pineta.

El sendero, el camino de Marboré, parte desde allí entre frondosos hayedos con espesa vegetación y nos lleva al Felqueral, una zona de helechos desde donde ya podemos contemplar las cascadas, que se divisan desde la parte baja del Valle de Pineta.

Continuamos el sendero hasta llegar a un abrevadero y nos topamos con el cruce con el camino de Montaspro. Seguimos por el de Marboré para girar a la izquierda y llegar al barranco y las cascadas. La vuelta no tiene pérdida, ya que hay que volver por donde hemos venido.

Cascada del Cinca o de Marboré, vista desde los llanos de La Larri.
Javier Blasco

Si queremos completar la excursión podemos visitar los Llanos y Cascadas de La Larri, que nos descubre unas magníficas vistas sobre el Valle de Pineta, grandes praderas y numerosas cascadas. Para ello hay que retroceder en la pista a la altura del puente sobre el Cinca y tomar la dirección a los Llanos de La Larri.

Es un sendero cómodo a la sombra de hayedos y con apenas desnivel que nos conduce a las cascadas del Barranco de Montaspro. Una vez avanzamos llegamos al puente y cascadas del Barranco de La Larri para continuar por la pista hasta llegar a una valla ganadera, punto en el que el camino comienza a ganar altura hasta llegar al destino final.

Cómo llegar a Bielsa, en Huesca

La ruta comienza en el Parador de Monte Perdido, muy cerca de Bielsa. Para llegar a esta localidad desde Huesca capital hay que tomar la A-23 y la N-260 en un trayecto de dos horas y cuarto en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que hacerlo por la A-23 y se tarda casi tres horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.