Una espectacular ruta por el Pirineo aragonés entre cascadas, barrancos y preciosos hayedos

La llegada del otoño en Aragón convierte los bosques del territorio en paraísos para los amantes de la naturaleza. Las excursiones por el Pirineo son muy demandadas en esta época del año.

La ruta hacia el ibón de Respomuso incluye un precioso recorrido por un bosque de hayas y cascadas
La ruta hacia el ibón de Respomuso incluye un precioso recorrido por un bosque de hayas y cascadas
Canva

El Pirineo es uno de los lugares más emblemáticos, turísticos y hermosos de Aragón y de España que destaca tanto por su fauna como por su flora. Son muchas las rutas senderistas que podemos hacer en la zona, que nos descubren hermosos paisajes: desde las más altas cumbres y espectaculares barrancos hasta los bosques más frondosos y coloridos y preciosas cascadas y saltos de agua. El Valle de Tena es uno de los más bonitos del Pirineo y alberga gran cantidad de excursiones, aptas para hacer incluso con niños, que merece mucho la pena recorrer este otoño.

Entre las preciosas excursiones del Valle de Tena en el Pirineo se encuentra una bonita y sencilla ruta que transcurre por la GR-11 y cuyo sendero sigue el curso del río Aguas Limpias. El paseo incluye muchas cascadas y torrentes y prados, así como el bello hayedo del Paso del Onso y su espectacular barranco hasta llegar al Ibón de Respomuso.

Ruta hasta el ibón de Respomuso, en el Pirineo aragonés

Esta excursión comienza en el Embalse de La Sarra, donde seguimos una pista que lo bordea para cruzar el río Aguas Limpias y ascender por una senda hasta los prados de Tornadizas y la cascada de Ministirio. Llegamos al bosque de hayas con algunos pinos altos y pasamos las cascadas de los torrentes o barrancos de Balsaroleta y Garmo Negro, que vierten sus aguas al río, caminando bajo altos abetos hasta llegar al profundo y angosto barranco Paso del Onso, un lugar emblemático de la zona.

Pasado este tramo, el valle se abre y la pendiente se suaviza para entrar en el paraje Llano Cheto, que se atraviesa por un cómodo sendero y cruzaremos el torrente de Arriel bajo su espectacular cascada. A partir de aquí, la senda se vuelve mucho más empinada, ya que toca ascender por la llamada 'cuesta del pino' hasta llegar a la cima de una bonita cascada en los ibones Arrieles que crea el río Aguas Limpias.

El precioso entorno del Ibón de Respomuso
El precioso entorno del Ibón de Respomuso
Abel Cerezuela Sanjulián/Flickr

Este último tramo de la ruta es el más complicado, ya que continuamos en constante ascensión por un pedregoso sendero hasta la imponente presa del Embalse de Respomuso, que se alimenta del ibón con el mismo nombre. El paisaje que rodea al ibón de Respomuso es de postal: un entorno de alta montaña formado por enormes y escarpados picos que rondan los 3.000 metros de altitud como Gran Facha, Llena Cantal, Piedrafita, el Macizo de Balaitous, Tebarray y Campoplano.

La ruta, de unas 3 horas de duración, finaliza en este grandioso paraje, en el que encontramos también el refugio de Respomuso y unas verdes praderas a los pies de las azules aguas del embalse.

Cómo llegar a la ruta del ibón de Respomuso

Para llegar desde Huesca hasta el inicio de la ruta, en el Embalse de la Sarra, hay que tomar la A-23 durante una hora y 20 minutos en coche. Mientras que desde Zaragoza, por la misma carretera, el trayecto dura apenas 40 minutos más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión