Ruta por el sendero fluvial de aguas turquesas más impresionante de España

En el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra este paraíso de la naturaleza que esconde un espectacular paisaje.

Ventana de piedra en el barranco del río Vero, en Alquézar
Ventana de piedra en el barranco del río Vero, en Alquézar
Eduardo Viñuales

Las excursiones en la naturaleza son una obligación en Aragón si quieres descubrir paisajes naturales espectaculares. La lista de rutas de senderismo en la comunidad es muy amplia y nos permite conocer desde los Pirineos con sus impresionantes cascadas, saltos de agua y valles hasta bellos ríos y lagos con aguas turquesas pasando por barrancos de infarto. Las escapadas son ideales para desconectar del estrés de la rutina, y estas fechas son ideales para visitar enclaves únicos como los que albergan algunos de los pueblos más bonitos del territorio aragonés.

En las tres provincias podemos encontrar gran cantidad de rutas, pero hoy nos desplazamos hasta la de Huesca para caminar sobre un río y descubrir unas pasarelas preciosas, y muy populares en Aragón, que se ubican en uno de los pueblos más bonitos de España

Ruta por las Pasarelas del Vero en Alquézar

En el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra un singular enclave que no puede faltar en el itinerario de un auténtico senderista. Se trata de un destino muy llamativo tanto por su riqueza natural como por la belleza de la villa medieval que lo alberga. Y es que Alquézar fue elegido 'Mejor Pueblo Turístico del Mundo' en 2022, y con razón.

La ruta de las pasarelas sobre el Vero es una de las más populares y frecuentadas de todo Aragón. Su principal atractivo reside en el espectacular recorrido que nos adentra en el Cañón del río Vero. Es muy sencilla, ya que se trata de un recorrido circular de 3 kilómetros de longitud.

La ruta comienza descendiendo por el Barranco de la Fuente, que se caracteriza por sus numerosos covachos y una frondosa vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas, cuyas imponentes paredes calizas constituyen un paraíso para los amantes de la escalada.

Continuamos nuestro recorrido por las pasarelas aéreas y nos desviamos para llegar a la Cueva de Picamartillo, donde la erosión provocada por el río Vero forma una bonita oquedad para la que merece la pena salirse de la ruta. Una curiosidad sobre esta zona es el origen de su nombre: se dice que en ella se oía por el eco el 'repicar de martillos', el ruido que se generaba en las herrerías del pueblo.

Deshacemos nuestros pasos y retomamos el camino al Barranco de la Fuente para llegar al precioso salto de agua en el Azud o Pozán de Vero, una presa que ya en época musulmana servía para recoger agua de riego. Continuamos la ruta y por fin contemplamos el Cañón del Vero: un desfile de pozas naturales, oquedades y tremendos bloques rocosos, una vista espectacular.

Alcanzamos el mirador del Vero, que nos ofrece una vista aérea sin igual con una panorámica de infarto en la que capturar el río, el profundo barranco y la villa medieval de Alquézar, toda una emblemática postal de la zona.

Cómo llegar, reservar, precios y horarios de las Pasarelas del Vero

Para llegar a las pasarelas de Alquézar desde Huesca hay que tomar la A-22, un trayecto de unos 50 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora y 40 minutos por la A-23.

Para reservar una visita a las pasarelas de Alquézar hay que comprar la entrada a través de la página web (enlace) o en taquilla. El precio del ticket es de 5 euros por persona para los adultos y gratis para menores de 11 años (incluido). En el caso de los Federados en Montaña el precio es de 2 euros, para lo que es necesario presentar acreditación en el acceso.

El horario de apertura es flexible. Varía en función del día, ya que se ajusta a las condiciones de luz, por lo que recomiendan consultar la página web pasarelasdealquezar.com. No obstante, está abierto de lunes a viernes y también los fines de semana.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión