Una ruta senderista por un mágico valle del Pirineo hacia la cascada 'divina' de Aragón

Esta excursión nos descubre un majestuoso salto de agua en la provincia de Huesca. En esta época del año es conveniente hacerla con raquetas de nieve.

Esta ruta sencilla y familiar nos lleva a una cascada de lo más bonita y curiosa
Esta ruta sencilla y familiar nos lleva a una cascada de lo más bonita y curiosa
Excursiones por Huesca

Tanto por su fauna como por su flora, el Pirineo es un rincón de obligada visita que nos descubrirá hermosos paisajes cuya belleza siempre sorprende. No es para menos, ya que es la joya de Aragón, y nos regala espectaculares estampas que quitan el aire. Merece la pena visitar esta zona de Huesca en cualquier época del año: en primavera y verano es ideal para disfrutar de la naturaleza y refrescarse en sus saltos de agua y pozas; en otoño por los preciosos colores de los que se tiñen sus valles; y en invierno goza de un brillo especial gracias a la nieve. Es un destino de lo más completo, además, por la infinidad de rutas senderistas que alberga y que nos permiten recorrer los diferentes valles y bosques que esconde.

Ruta a la Cascada de Las Negras, en el Valle de Izas del Pirineo aragonés

Entre los impresionantes paisajes que alberga el Pirineo, el Valle de Izas es, quizás, uno de los más desconocidos, pero su belleza es muy singular. Se encuentra en el margen izquierdo del río Aragón, y al norte de la Estación de tren de Canfranc.

Además, en este lugar se esconde una cascada de lo más curiosa y bonita a la que podemos acceder desde Canfranc mediante una ruta senderista que hay que realizar con cuidado en esta época del año para evitar resbalones. Es una excursión de unas dos horas y 45 minutos y 7 kilómetros de distancia, entre la ida y la vuelta.

El destino final de esta excursión no es otro que la maravillosa Cascada de Las Negras, también llamada Cascada Divina, todo un espectáculo natural en Huesca. Desde la estación hay que tomar el sendero que parte del Camino de Santiago, a solo 25 minutos, hasta situarnos en el Fuerte de Coll de Ladrones.

Una vez aquí nos tenemos que dirigir hacia el Este y nos toparemos con la señal que nos lleva al Valle de Izas-Formigal, un camino marcado con las señales del sendero GR-11 compartido con el Ibón de Iserías. 

Ascenderemos poco a poco por el sendero, en moderada pendiente, por la margen izquierda del barranco de Izas, para adentrarnos primero en un bosque y después por la pedriza 'La Cantalera', una zona con abundantes piedras sueltas que pueden dificultar la ascensión. Una vez pasado este tramo comenzarán los prados, desde donde disfrutaremos de una preciosa vista del valle con el Campanal de Izas al fondo.

Continuamos el sendero GR y hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos el camino de la izquierda, el que nos lleva, finalmente, a la Cascada de Las Negras o Divina; un precioso lugar para refrescarse en verano y digno de admirar también en invierno.

Cómo llegar a la excursión de la Cascada de Las Negras, en el Pirineo

El inicio de nuestra ruta a esta cascada del Valle de Izas se encuentra en la Estación de Canfranc. Para llegar aquí desde Huesca debemos tomar la A-23 y la N-330 en un trayecto de una hora y cuarto en coche. Mientras que desde Zaragoza son casi dos horas por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión