El precioso monasterio entre cascadas donde nació el chocolate a la taza

Es uno de los monumentos más visitados y famosos de Aragón que atraen a turistas de toda España y Europa por la belleza de su entorno natural y otros atractivos realmente curiosos.

El precioso entorno del Monasterio de Piedra es una escapada ideal en otoño
El precioso entorno del Monasterio de Piedra es una escapada ideal en Aragón
Jesús Macipe

La naturaleza es un atractivo turístico para muchos visitantes en España que buscan perderse entre saltos de agua, ríos y cuevas para desconectar de la rutina y, sobre todo, de las grandes ciudades. Y en Aragón, por suerte, contamos con gran variedad de lugares preciosos en los que cumplir este objetivo. Tanto en la provincia de Huesca como en las de Zaragoza y Teruel gozamos de destinos que nada tienen que ver con el bullicio y el estrés del día a día de las capitales. De hecho, y para mayor atractivo, encontramos auténticos tesoros escondidos en pueblos pequeños, por lo que solo aumentan las ganas de conocerlos.

En la comarca Comunidad de Calatayud se encuentra, precisamente, uno de estos lugares que tanto en verano como en cualquier época del año reúne a familias y grupos de amigos en un entorno mágico. Además, se encuentra a solo una hora y cuarto en coche desde Zaragoza capital, unos 111 kilómetros, por lo que no hay excusa para no visitarlo.

Qué ver en el Monasterio de Piedra, un espectacular monumento en Zaragoza

Es uno de los atractivos turísticos con más relevancia y más famosos en Aragón y una visita obligada situada cerquita de la localidad de Nuévalos, en Zaragoza. El Monasterio de Piedra cuenta con un recorrido que no deja indiferente a nadie, y es ideal para una escapada en cualquier época del año. Esta joya del turismo aragonés goza de un entorno mágico y esconde muchos rincones donde detenerse y disfrutar de la naturaleza.

Este bello monumento de arquitectura cisterciense, uno de los más visitados de Aragón y cuyos muros datan del siglo XIII, esconde ocho siglos de historia desde su Consagración, en 1218. El conjunto monumental aglutina distintos estilos: gótico, barroco, mudéjar y renacentista. 

Entre las dependencias del Monasterio de Piedra se encuentra la Iglesia, el edificio central, con un claustro anexo en torno al que se disponen las diferentes estancias monacales: la Sala Capitular, la Cillería o almacén, la antigua cocina, el refectorio y el calefactorio.

El Monasterio de Piedra acoge también el Museo del Vino D.O. Calatayud, perteneciente a la Ruta del Vino, la Exposición de Carruajes y la Exposición de la 'Historia del Chocolate en Piedra', alimento que desde el siglo XVI preparaban y consumían sus monjes. De hecho, una curiosidad que pocos conocen del Monasterio de Piedra es que aquí nació el chocolate a la taza.

Según cuenta la historia, parece que fue un monje de Piedra quien, tras un viaje a las Américas, trajo el cacao al Monasterio y aquí lo cocinaron por primera vez en Europa, descubriendo así su extraordinario sabor a mediados del siglo XVI. Está documentado que en el siglo XVIII el cacao era ya un alimento habitual en la dieta de los monjes y sus huéspedes.

En cuanto al popular Parque Jardín Histórico, solo hay maravillas por descubrir. Un recorrido por la naturaleza repleto de lagos, cascadas, senderos, grutas o arroyos en un entorno guiado por el río Piedra. La Cola de Caballo, una cascada de 90 metros de altura, es la fotografía por excelencia. Pero son imperdibles todas las cascadas, como la Caprichosa; la observación de aves o el popular Lago del Espejo, lugares complementados por un recorrido botánico en un ecosistema de gran riqueza biológica.

Horarios y precios del Monasterio de Piedra

El horario de apertura del Parque Jardín Histórico y del Monasterio de Piedra es el siguiente:

  • Parque: abierto de 9.00 a 18:00. Cierre de acceso a las 16.30.
  • Monasterio: abierto de 10.00 a 18:00. Cierre de acceso a las 17.30.

Y a partir del 26 de febrero, el horario es el siguiente:

  • Parque Jardín Histórico: abierto de 09.00 a 19.00. Cierre de acceso a las 17.30.
  • Monasterio de Piedra: De 10.00 a 18.30. Cierre de acceso a las 18.00.

La entrada incluye visita al Parque Jardín Histórico y visita libre por las dependencias del Monasterio Cisterciense. Las tarifas y descuentos son los siguientes:

  • Entrada adulto: 17,60 euros.
  • Entrada niños (de 4 a 11 años): 12,25 euros.
  • Los menores de 4 años entran gratis
  • Entrada senior (más de 65 años): 12,25 euros
  • Familia numerosa: descuento del 15%.
  • Carnet joven: descuento del 25%.
  • Los menores de 14 años no pueden visitar el Parque ni el monumento sin la supervisión de un adulto.

Dónde comer en Nuévalos, cerca del monasterio

Una buena opción para comer en este bonito pueblo de Zaragoza es el Restaurante Hotel Río Piedra, situado en la Travesía Monasterio de Piedra, s/n.

Cómo llegar al Monasterio de Piedra

Para llegar al Monasterio de Piedra desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en un trayecto de una hora y 20 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Teruel hay que tomar la A-23 y la A-2506 en un trayecto de una hora y 50 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión