El único pueblo de Aragón que tiene a San Valentín como patrón

Este pequeño municipio de Zaragoza con 201 habitantes es el más romántico de la comunidad y celebra el 14 de febrero, día de los enamorados, por todo lo alto.

Este pequeño pueblo de Zaragoza es el más romántico de Aragón
Este pequeño pueblo de Zaragoza es el más romántico de Aragón
Jesús Macipe

Regalos, cenas, viajes, bombones, flores... Hay muchas formas de celebrar el amor el día de los enamorados. Desde grandes escapadas al extranjero hasta pequeños detalles pero muy personales, se puede decir que son casi infinitas las posibilidades de demostrar a tu pareja lo que sientes, siempre teniendo presente que el amor es algo que hay que mostrar cada día. Y Aragón es un destino ideal para pasar San Valentín, ya que desde los Amantes de Teruel y sus leyendas hasta hoteles de lo más románticos, la comunidad ofrece opciones para todos los gustos.

A pesar de la creencia popular de que la capital turolense es el lugar más romántico de Aragón, lo cierto es que puede que no sea del todo así, ya que en Zaragoza se encuentra el único pueblo de la comunidad donde el patrón no es otro que San Valentín, y se encuentra a apenas una hora de la capital aragonesa.

Tobed, el pueblo de Zaragoza que tiene a San Valentín como patrón

En el corazón del valle del río Grío, entre las sierras de Vicor y de Algairén, este pequeño pueblo de Zaragoza, con 201 habitantes, no solo es la puerta del mudéjar, sino también un icónico lugar en Aragón para vivir el amor en todo su esplendor. Y el motivo no es otro que su patrón: San Valentín.

En Tobed, el 14 de febrero es mucho más que una fiesta de consumismo, como muchos dicen, y romanticismo. Aquí, festejar el día de los enamorados va mucho más allá que eso, precisamente. Y es que, en esta localidad zaragozana, San Valentín es un evento festivo y cultural con siglos de tradición.

¿A qué se debe esto? La respuesta se encuentra en los restos de su viejo castillo que, además, nos regalan una bonita vista panorámica del pueblo. Como gran parte de la Comarca Comunidad de Calatayud, Tobed fue dominio de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén desde el siglo XII, cuyos monjes y caballeros explotaron estas fértiles tierras.

Además, son los responsables de que el patrón de la localidad sea también el de los enamorados: ellos llevaron a Calatayud, y una porción al pueblo de Tobed, las reliquias del santo, martirizado en Roma en el siglo III.

Qué ver en Tobed, una puerta del mudéjar en Zaragoza

Una de las mayores representaciones del mudéjar en Zaragoza se encuentra en Tobed, que se ha convertido en la puerta de este estilo artístico por muchos motivos. El principal es la imponente Iglesia de Santa María, que data del siglo XIV, y es uno de los monumentos más genuinos del mudéjar en Aragón, así como está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También merece la pena visitar el palacio de los Canónigos y la iglesia de San Pedro, que conforman la fisonomía más característica de la villa, conservada hasta la actualidad. Esta belleza se complementa a la perfección con otros elementos muy interesantes en Tobed: los restos del castillo, la ermita de San Valentín y la Lonja.

Los amantes del senderismo también tienen una cita en este encantador pueblo zaragozano. Aquí pueden disfrutar de agradables rutas en el entorno de las sierras ibéricas de Vicor y Algairén.

Dónde comer en Tobed

Si quieres comer en este pueblo de Zaragoza, el bar Teleclub Tobed es una buena opción donde destacan las raciones y tapas variadas. Se sitúa en la calle San Pedro, s/n, y el teléfono es 722 29 92 72.

Cómo llegar a Tobed, en Zaragoza

Para llegar a Tobed desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en una hora de trayecto en coche, mientras que desde Teruel es apenas media hora más en coche, y hay que tomar la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión