El pueblo pequeño de Aragón con 113 habitantes rodeado de montañas y bosques en pleno Pirineo

Es el pueblo más grande del Valle de Vió y pertenece a la Comarca del Sobrarbe, en Huesca. Cuenta con excelentes ejemplos de arquitectura pirenaica y una bonita iglesia de estilo gótico.

Este encantador pueblo de Huesca está rodeado de bosques de pinos, robles, hayas y abetos
Este encantador pueblo de Huesca está rodeado de bosques de pinos, robles, hayas y abetos
Laura Uranga

Visitar la España vaciada, más allá de la triste realidad que la rodea, es también una oportunidad para desconectar de verdad de la rutina y olvidarte de los problemas del día a día. En Aragón podemos encontrar muchos pueblos en los que disfrutar tanto de su patrimonio cultural y arquitectónico como de los impresionantes paisajes que los rodean. A pesar de sus pocos habitantes, su belleza y la de sus entornos es muy destacablelos convierte también en auténticos remansos de paz y tranquilidad, por lo que visitarlos es un plan perfecto para hacer una escapada.

A pesar de que la provincia de Teruel es la más salpicada por estas diminutas localidades, en Huesca también podemos descubrir encantadores y pequeños rincones que tienen mucho que ofrecer.

Qué ver en Fanlo, un bonito pueblo pirenaico de Huesca

Entre los ríos Ara y Cinca, en pleno Pirineo aragonés, se encuentra este encantador municipio con 113 habitantes que es, sin duda, un paraíso en la naturaleza. Es el pueblo más grande del Valle de Vió, además de su capital, e ideal para hacer una escapada.

Pertenece a la Comarca del Sobrarbe y su casco urbano cuenta con calles empedradas y casas destacadas, como la Casa Ruba y la Casa del Señor, que datan del siglo XVI y son excelentes ejemplos de la arquitectura pirenaica. No puedes perderte su Iglesia de los Tres Santos Reyes, de estilo gótico y antiguamente colegiata, en cuyo interior se guarda un retablo policromado del siglo XVII; y la Iglesia de la Virgen de los Dolores, abierta para el culto.

Ubicado entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Valle de Añisclo, lo más atractivo del pueblo es su entorno natural, donde destaca el bosque de la Pardina del Señor. También conocido como de la Pardina Ballarín, es uno de los bosques más bonitos para visitar en otoño y uno de los más ricos en biodiversidad de todo el Pirineo. Forma parte de las selvas que se extienden en el valle del Chate o del Xalle.

Además, también hacer una ruta por el resto de pueblos que forman el valle, como Nerín, Vió y Buerba, y disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece desde aquí el Cañón de Añisclo. Y si eres más de deportes de invierno, puedes practicar esquí de fondo en la estación Fanlo-Valle de Vió, el espacio nórdico de mayor altitud del Pirineo aragonés; así como en el Valle de Vió puedes hacer otras actividades relacionadas con la naturaleza como barranquismo, espeleología o BTT.

Muy cerca también de la boca del Cañón de Añisclo puedes conocer la ermita de San Úrbez, situada en la confluencia de los ríos Bellos y Aso, que se caracteriza por estar enclavada en la roca y consta de elementos que la enmarcan en el románico del siglo XII. Fuera de la cavidad, bajo la ermita y sobre la roca caliza, hay pinturas esquemáticas.

Dónde comer en Fanlo... o cerca

Para comer en este pueblo oscense puedes visitar el Hotel Restaurante Casa Frauca, en Sarvisé, a 18 minutos en coche de Fanlo. 

Cómo llegar a Fanlo, en Huesca

Para llegar a Fanlo desde Huesca capital hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y 25 minutos en coche. Mientras que desde Zaragoza es un viaje de dos horas en coche por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión