El pueblo de Teruel con 21 habitantes, ideal para los amantes del silencio

Este encantador municipio turolense es uno de los más pequeños de Aragón y esconde tesoros arquitectónicos muy interesantes.

Este pequeño pueblo de Aragón es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el silencio
Este pequeño pueblo de Aragón es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el silencio
Francisco Jiménez

La despoblación es un problema que afecta a muchas regiones de España, y Aragón es una de las comunidades más damnificadas. Muchos de los pueblos de nuestro territorio tienen muy pocos habitantes, pero eso no quita para que su belleza y la de sus alrededores sea muy destacable. Tanto en Zaragoza como en Huesca y Teruel tenemos infinidad de pueblos que, aunque sean pequeños, son perfectos para hacer una escapada y, así, fomentar el turismo rural, impulso de muchos de ellos.

Aunque no es el pueblo más pequeño de Teruel, es uno de los que menos habitantes tiene, tan solo 21. Pero no destaca solo por su escasez de vecinos, sino por los tesoros arquitectónicos que esconde y el atractivo entorno natural que lo rodea.

Qué ver en Allueva y sus alrededores

Este acogedor y pequeño rincón de Aragón está situado junto al nacimiento del río Aguasvivas y cerca de los ríos Martín, Pancrudo y Huerva. En el corazón de su casco urbano, se encuentra la imponente iglesia parroquial de la Asunción, una joya que data del siglo XVIII y que, sin duda, te maravillará con su esplendor. En su interior alberga preciosos retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII que sumergen a los visitantes en un ambiente de devoción y arte sacro y hacen pensar en la importancia que pudo haber tenido este pequeño municipio después de la Edad Media.

Se cree que su ayuntamiento viejo y la casa aledaña fueron edificios nobles. Construidos en sillería, se ven restos de un alero y cuentan con un curioso dintel con marcas de cantería que podría pertenecer a antiguos masones. En algunas de estas marcas se distinguen una escuadra, compás, y cincel.

Este municipio se encuentra, además, rodeado de bellos pinares, por lo que es el lugar idóneo para los amantes del silencio y de la naturaleza, donde se respira el más puro aire fresco. Se sitúa en un valle, conocido como Cañallueva, que enmarca en paralelo la Sierra de Cucalón, en el tramo de la Sierra de Oriche, al Noreste y la Sierra de Pelarda al Suroeste. De sus montes nace el arroyo Segura, que forma parte del río Martín

Cómo llegar a Allueva, en Teruel

Para llegar a Allueva desde Teruel capital hay que tomar la N-420 y la A-1510, un trayecto en coche de una hora y cuarto. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23, un recorrido que más o menos nos llevará el mismo tiempo en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión